Lactancia materna después del año

Esta semana quiero compartir con vosotros mi experiencia con la lactancia después del año.

Cada vez más mujeres se fijan como objetivo mantener la lactancia materna durante los 6 primeros meses para seguir los consejos de la OMS y los profesionales sanitarios.

Una vez llegado ese momento muchas lo dejan por diversos motivos o como fue mi caso siguen con la lactancia después de los 6 meses junto con la introducción de alimentación complementaria.

La realidad que yo me he encontrado es que dar el pecho los primeros seis meses está bastante bien visto por la sociedad, así que hay un cambio importante que ayuda a que más mamás nos sintamos apoyadas en nuestra decisión.

Cuando llegan los 6 meses empiezan a llegar algunos comentarios negativos al respecto. Pero son muy bebés aún y la verdad es que en mi caso poca gente me ha dicho algo.

Pero cuando superas la barrera del año parece que hay un cambio de chip y la gente empieza a cuestionar sin ninguna base. Supongo que ver a un niño que anda y que mientras juega en el parque viene a hacer un chupito estando de pie y tu sentada a la gente le sorprende.

A partir del año se empieza a hablar de lactancia prolongada, pero sinceramente no me gusta mucho este término.

Prolongar una cosa me da la sensación de algo que se alarga más allá de lo que se debería cuando en este caso no es así.

De hecho, la asociación española de pediatría en un artículo sobre lactancia en niños mayores indica lo siguiente:

Las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales [Organización Mundial de la Salud (OMS) (3), UNICEF (4), Asociación Española de Pediatría (AEP) (5), American Academy of Pediatrics (AAP) (6), Australian Breastfeeding Association (ABA) (7), Canadian Pediatric Association (CPS) (8), American Association of Family Physicians (AAFP) (9), American Dietetic Association (ADA) (10), National Association of Pediatric Nurse (NAPNAP) (11), American Public Health Association (APHA) (12)] recomiendan que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los 6 meses de edad, y después complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 12-24 meses de edad, pudiendo mantenerla todo el tiempo que madre e hijo deseen. No hay establecido un límite superior para finalizar la lactancia (6).

Mis razones para mantener la lactancia después del año

  • La razón principal para mi es porque tanto mi hijo como yo queremos. Y creo que esta tiene que ser la principal para todas las madres.

Que los dos queráis mantenerla porque si una de las partes no quiere en vez de un momento para disfrutar se convierte en una tortura.

Es verdad que tengo que confesar que debido a que  por las noches tengo a mi peque enganchado toda la noche  y me despierta un montón de veces me estoy planteando el destete nocturno.

Pero la verdad es que cuando amanece y pasamos el día juntos se me pasa la idea hasta que volvemos a pasar una noche toledana.

  • La leche materna es mejor leche que cualquier otra que le pueda dar.

Supongo que hay leches adaptadas que están muy bien y a partir del año también pueden tomar leche de vaca pero creo que para darle otras leches es mejor darle la mía ya que la leche materna es la que está pensada para que tomen los humanos.

  • Con la lactancia materna mi peque recibe defensas externas.

Los expertos dicen que el sistema inmunitario de los niños acaba de madurar entre los dos y los seis años.

Si tienes hijos mayores seguramente habrás comprobado como a partir de esa edad parece que no cojan tantas cosas ( al menos ese fue mi caso).

Así que para mí este es un factor muy importante sobre todo porque después de la bronquiolitis tan grave que tuvo en noviembre es más propenso a coger cosas porque se quedó afectado.

La leche materna sigue siendo una parte muy importante en la alimentación pero además es una fuente inestimable de defensas para nuestros peques.

Mi hija esta primavera tuvo varicela. Cuando empezamos a ver los primeros granos nos preocupamos porque mi peque aún no había pasado su primera dosis y teniendo su hermana varicela y estando los dos todo el día el uno encima del otro lo más previsible era que la cogiera.

Finalmente no fue así y cuando en la revisión de los 15 meses lo comenté con la enfermera me dijo sin dudar que el hecho que estuviera aun dando el pecho seguro que había ayudado ya que le estaba pasando mis defensas.

Mi experiencia con la lactancia después del año

Yo me siento muy feliz ahora mismo con la lactancia después del año a pesar de que sufrimos las noches.

En nuestro caso creo que es más debido a que tiene que aprender a regular el sueño y que como no usa chupete los despertares sólo se consuela con el pecho y no porque quiera comer ya que normalmente está menos de un minuto.

En este momento en que veo como empieza a explorar cada vez más y que se va haciendo mayor los momentos de lactancia son momentos únicos entre nosotros.

Además a partir del año ya has pasado los momentos más exigentes de la lactancia y creo que es cuando más podemos disfrutar de este momento junto.

Ahora mismo llevamos 15 meses y todo apunta a que seguiremos muchos más.

¿Mantuviste la lactancia más allá del año? ¿Cómo fue tu experiencia?

También te puede gustar...

3 comentarios

  1. ¿Qué te voy a contar que ya no sepas? 3 años y medio de lactancia ininterrumpida llevo. Creo que mi bichilla está prácticamente destetada, porque con un reclamo al mes… eso ya ni es lactancia, así es que ahora a ver qué metas alcanzamos con mi churumbelito. Lo del control de enfermedades es lo que más valoro, porque a parte de resfriados comunes ¡la niña no ha cogido nada!

  2. El año…y los 2… y los 3… y los 4… y casi han sido 5!! Casi porque se ha destetado solo hace 2 meses, y cumple los 5 en agosto. Yo me veía llegando a los 5, para que mentir jaja.

    • pues yo viendo lo tetadicto que es este creo que más o menos estaremos igual. Yo la verdad que ahora mismo si durmiese por las noches es cuando más disfruto la lactancia. Es nuestro momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *