Las primeras colonias, beneficios y cómo prepararlas

Esta semana mi hija se va por primera vez de colonias.

Llevamos ya varias semanas preparándonos para este momento y me doy cuenta de lo mayor que se ha hecho ya.

Quizás pensáis que soy un poco exagerada porque total sólo se va de colonias y que en muchos coles se van ya desde P3 y ella está en P5.

Y eso mismo es lo que pensaba yo hasta ahora porque siempre había estado al otro lado ya fuera de niña que se iba de colonias o como monitora que iba de acompañante.

Pero ahora desde mi papel de madre aunque tengo claro que se lo van a pasar superbién entiendo esos miedos y preocupaciones que pueden tener algunas familias cuando llega este momento.

En nuestro caso a pesar de algunos nervios que podamos tener como padres teníamos muy claro que ir de colonias es algo muy positivo para ella y que lo pasará genial.

Beneficios de ir de colonias

Ir de colonias es algo muy positivo para nuestros peques.

  • Fomenta su autonomía
  • Mejora su autoestima
  • Convivir con sus compañeros
  • Responsabilidad
  • Sociabilizarse
  • Capacidad de superación
  • Realizar actividades y rutinas sin ayuda de los padres

Como preparar para ir a las primeras colonias

Para muchos niños puede ser la primera experiencia fuera de casa sin sus padres así que es normal que tengan muchas inquietudes y preocupaciones por una situación que no se han encontrado hasta ahora yuede ser que incluso digan que no quieren ir (muchas veces por el miedo a lo desconocido).

Algunas cosas que hemos hecho en casa y en el cole han sido:

  • Ir concienciándoles poco a poco: hemos ido hablando de ir de colonias, lo que quiere decir. Mis experiencias tanto como niña como cuando era monitora.
  • Mostrarlo como una experiencia positiva y explicarles lo que van a hacer y que lo vean como algo bueno.
  • Hablar sobre las cosas que les preocupan: esto lo han hecho en el cole también. Pero creo que aunque estén ilusionados por ir de colonias puede ser que ellos tengan sus preocupaciones y es importante que las saquen y estén tranquilos.
  • Preparar juntos la mochila. Es importante que ellos sepan las cosas que tienen que llevar y donde están. Así que si preparamos juntos las mochilas para ellos será mucho más fácil encontrar las cosas.
  • Hablar sobre dónde irán, si la casa de colonias tiene web la podemos ver juntos para que así se vayan familiarizando.
  • Hablar sobre actividades que van a hacer.

Cómo nos tenemos que preparar los padres

Los padres tenemos que aprender a confiar en nuestros hijos y darles la confianza de que creemos que podrán estar perfectamente sin nosotros y que disfrutaran de la experiencia.

Nos pueden surgir dudas porque pensemos que son pequeños pero hemos de confiar en que van a estar atendidos por sus profesoras que se preocupan por ellos y que conviven a diario con ellos y los conocen.

Sobre todo es un reto para los padres de confiar en que hemos hecho bien las cosas y que les hemos dado las herramientas para que puedan disfrutar de la experiencia.

Nosotros podemos como ellos tener dudas o miedos pero también es un momento para que lo superemos.

Y finalmente cómo es la experiencia

Pues estoy segura que las colonias le van a permitir darse cuenta de la de cosas que es capaz de hacer ella sola y que se sentirá orgullosa de todo lo que pueda hacer y ver que lo hace sin la ayuda de sus padres.

Podrá descubrir cosas de ella misma y de sus compañeros y será una gran experiencia de convivir con gente que no es de su familia.

También te puede gustar...

Un comentario

  1. La mía se estrenará este jueves con 4 años. De momento está entusiasmada y ya lo tenemos casi todo etiquetado y bien preparado. Espero que se lo pase en grande, porque a mí me parece prontísimo para vivir esta experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *