Viernes de cuentos: Amigos de Béatrice Rodriguez

Esta semana quiero hablaros del último libro que hemos recibido gracias a Boolino y que ya se ha convertido en uno de los preferidos de la peque, se trata de Amigos de  Béatrice Rodriguez.

Es un cuento diferente al resto que tenemos en casa ya que se trata de un cuento ilustrado sin textos.

Pero las imágenes son suficientes y no encuentras a falta el texto ya puedes entender perfectamente lo que sienten los personajes de la historia.

En este caso el protagonista es un niño pequeño que tiene que afrontar el tener que ir al cole solo y va triste y con miedo.

Pero de camino al cole un perro se da cuenta de esta situación y cuando el niño sale del cole para volver a casa le está esperando para acompañarle.
Al principio el niño desconfía del perro, pero al final se crea una relación de amistad que ayuda al pequeño a superar sus miedos.

Un día al salir del cole el perro no está y el niño lo busca hasta que al final lo encuentra triste porque su amo está en una residencia y ya no puede vivir con él. Pero el niño decide que ayudará al niño y al final el perro y el amo se pueden ver.

Me ha encantado la historia porque trata de dos temas que me parecen muy importantes como son la amistad y la superación.

Que la historia no tenga texto también nos ha permitido una lectura diferente del cuento.

Las imágenes son tan detalladas que nos explican muchas cosas así que mientras lo explico le voy preguntando si el niño está contento o que le pasa.

También nos permite personalizarlo ya que al no tener nombres nosotros decidimos como se llaman los personajes.

Otra de las cosas es que nunca lo leemos igual. Esto ya me sucede con los cuentos con texto en los que suelo ser libre a la hora de explicarlos, pero en este caso aún más ya que dependiendo del momento puedes hacer más hincapié en unas cosas o en otras.

Me ha parecido muy interesante este tipo de cuentos ilustrados y esta misma autora ya había publicado una trilogía de álbumes sin palabras (Ladrón de gallinas, La revancha del gallo Un día de pesca) que seguro serán tan interesantes como éste.

Además en casa nos ha gustado porque la peque tiene miedo a los perros y me parece un gran libro para poder trabajar este tema ya que en este caso el perro está ayudando al niño a superar miedos.

8 comentarios

  1. ¡que chulos los libros sin texto! Nosotras con los perros al revés, como lo tiene en casa no le tiene miedo a ninguno, y por la calle, perro que ve, perro que va a abrazar, sea de la raza y el tamaño que sea, tal vez deberíamos buscar un cuento con el mensaje al revés xDDDDDDDDDDD

    • Si, al principio no lo vi claro y ahora me encanta depende del día lo leo de una manera u otra. Yo espero que le ayude a ver que los perros no hacen nada si se va con respeto pero sin miedo.

  2. Genial la propuesta de este libro. Por cierto, te hemos nominado al Premio Dardos en nuestro blog, pásate y disfruta del premio. Un abrazo y enohorabuena!

  3. Ya me estoy haciendo una lista de los libros que le iremos comprando a Marc y eso que aún le faltan unas semanitas para llegar, y algunos meses para ponernos a leer un libro.
    Desde luego que éste "Amigo" y "No!"de Marta Altés van a caer seguro.
    Me gustan tus recomendaciones…además es que yo, libro donde aparece un perrito (o cualquier animal) es que no me resisto, me encantan!

    Mima Mima

  4. Estuve tentada de elegir este libro para reseñar, pero al final me decidí por el de "Buenas noches, luna". Oye, me estoy enganchando a esto de la literatura infantil.

    • El de buenas noches luna también es muy chulo, si tienes oportunidad te lo recomiendo ya que es una historia muy entrañable.
      A mi además me está ayudando con el tema del miedo a los perros que ahora le ha cogido a la peque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.