Esta semana leemos » La historia del pequeño lirón que no podía dormir» de Sabine Bohlman y editado por Kokinos.
Sinopsis de » La historia del pequeño lirón que no podía dormir»
En este libro conocemos a un pequeño lirón al que su madre le dice que tiene que ir a dormir y que lo hará durante 7 meses porque así es como lo hacen los verdaderos lirones.
Pero el lirón no está nada cansado y no puede dormirse por más que lo intenta.
El lirón se irá encontrando con varios animales que le irán explicando sus trucos para quedarse dormidos.
¿Lo conseguirá?
Nuestra opinión sobre » La historia del pequeño lirón que no podía dormir»
En muchas casas el momento de ir a dormir puede ser un momento de conflicto ya que aunque lo necesiten muchas veces se resisten a hacerlo y dicen que no pueden dormirse porque aún tienen muchas cosas por hacer y no «perder el tiempo durmiendo»
En esta historia descubriremos las formas que utilizan los animales para poder conseguirlo.
Y es que la historia empieza cuando la mamá del lirón le dice que había llegado el otoño y tocaba ir a invernar y que lo harían durante 7 meses.
Pero al lirón 7 meses le parece mucho tiempo y además el no está nada cansado y le enseña a su madre como tiene los ojos bien abiertos.
El pequeño lo intenta pero no lo consigue y es entonces cuando empiezan a llegar diferentes amigos que intentan ayudarle con sus trucos a enseñarle como se pueden dormir.
Esta historia sigue una estructura acumulativa como en el libro de «El pastel está más arriba» que suele gustar mucho a los peques. Cada vez llega un nuevo animal que intenta ayudar al lirón a dormirse y al final es ese animal el que se queda dormido.
Las ilustraciones son preciosas y son animales que creo que todos los niños van a conocer.
Personalmente me han encantado el murciélago y el oso.
El murciélago porque le explica al lirón como duermen realmente los murciélagos (boca a bajo) y además hace que en ese momento tengas que mover el libro para leer y eso da cierto juego a la historia.
Y el oso me porque me resultó muy entrañable porque con lo grande que es se duerme abrazando a su peluche (yo de pequeña también era de estas).
Nos ha encantado la historia y a mi hija le encantan las formas de los diferentes animales para poder dormirse.
Lo hemos leído muchas noches seguidas y creo que está entre sus lecturas preferidas para cuando va a dormir.
Nos ha servido para hablar sobre qué significa hibernar, qué animales hibernan, por que lo hacen y hemos aprendido muchas cosas a raíz de su lectura.
Las ilustraciones, el diálogo que generan con el texto, además del juego en la composición de las páginas, hacen de este álbum una buena propuesta para tratar el momento de ir a dormir y cómo conseguirlo.
¿Duermen fácilmente tus peques o son de los que se resisten?