Cultiva tu huerto urbano con niños

Hace unas semanas asistí a un evento organizado por Tiendeo (portal líder de ofertas y catálogos online) y de Bauhaus sobre crear tu propio huerto urbano.

huerto urbano

Siempre he querido tener mi propio huerto urbano y poder cultivar algunas verduras o plantas aromáticas que podamos consumir en casa.

Pero….. soy un desastre con las plantas, se me mueren todas, he matado incluso cactus (para que os hagáis una idea).

Así que puede que te preguntes qué hacía allí. Pues la verdad es que no pierdo la esperanza y desde que soy madre he decidido que voy a ser un poco más como mis hijos y seré más perseverante, a ver si así finalmente lo consigo.

Vivimos en Barcelona y hemos perdido las raíces del pueblo de mis abuelos donde tanto mi hermana como yo teníamos contacto con el campo y no quiero que mis hijos sean de los que se piensan que los tomates salen del super.

Por otro lado soy de las que piensa que cuando tu formas parte de un proceso todo te resulta más interesante, así que al igual que me encanta cocinar con mis hijos porque cuando lo han hecho ellos se animan a probar cosas que quizás no comerían pienso que cultivar puede ser una manera de que prueben cosas nuevas.

Así que me escapé a la fantástica terraza que tienen en las oficinas de Tiendeo y pude disfrutar de la charla que nos dio Patrycja Krzysiek de « La alegría de la huerta BCN » sobre huertos urbanos.

Patrycja nos estuvo dando algunos de sus consejos para los huertos urbanos.

Ella lo tenía claro, en realidad lo importante es una buena tierra, agua y sol.

Pero creo que como yo esto ya lo sabéis, así que os dejo algunos de sus consejos.

Consejos para cultivar tu huerto urbano

Tipo de contenedor

El mejor material seria la madera, ya que aila mucho mejor la tierra y no se reseca.

Si no podemos optar por madera la segunda opción sería un contenedor de cerámica.

Tamaño contenedor

El tamaño del contenedor dependerá de lo que queramos plantar. Si tenemos un contenedor de 20cm de profundidad podremos plantar plantas de hojas. Pero si queremos plantar frutar nos recomendó mínimo 30cm, también esta profundidad para por ejemplo coliflor.

Así que antes de comprar nada tenemos que pensar también qué tipo de plantas queremos cultivar.

Tipo de sustrato

Está claro que este es otro factor importante, dependiendo del sustrato que utilices tus posibilidades de éxito van a ser mejores.

Hay plantas que crecen en todas partes y otras que necesitan más cariño.

Patrycja nos recomendó el hummus de lombriz mezclado con fibra de coco. El hummus es rico en nutriente y la fibra de coco es muy absorbente, con los que aporta mucha agua.

¿Qué cultivar?

Pues dependerá del espacio que tengas para escoger lo que vas a plantar.

Pero lo que nos dijo es que plantar en un mismo contenedor diferentes especies fortificará nuestro huerto urbano ya que algunas especies ahuyentan insectos que infectar otras plantas y nos evitará tener que usar productos para plagas.

Por ejemplo:

plantar tomate con albaca. La albaca espanta a insectos que afectan al tomate.

Maiz con judía y/o calabaza

Es importante ver el tema de la asociación ya que hay plantas que son muy invasoras. Nos comentaba que por ejemplo la menta mejor plantarla sola o con fresa o melisa.

También podemos valorar el combinar plantas según ciclos para aprovechar el espacio plantando plantas que crecen más rápido con las que crecen más lento.

Vamos a plantar

Para empezar a plantar en nuestro huerto urbano podemos hacerlo trasplantando de un semillero o maceta más pequeño o directamente con semillas.

En el caso de trasplantar tendremos que hacer el agujero el doble de profundo  y año. Se cubre y se riega por el lado sin mojar las hojas.

huerto urbano

En caso de plantar semillas, cavamos una pequeña línea y la regamos. Después tiramos las semillas y se tapa con tierra seca.

huerto urbano

Evitar plagas

Puede que tengamos suerte y nos libremos de las plagas. Pero si queremos evitar los plaguicidas además de intentar hacer combinaciones que nos sean favorables Patrycja nos dio una receta casera: hervir 4-5 ajos durante 20′ en 1L de agua y podemos utilizar este líquido para pulverizar sobre las plantas.

Empezar tu huerto urbano

Para empezar tu huerto urbano lo primero que debes hacer es decidir en qué espacio lo vas a poner, ya que de esto dependerá muchas cosas.

No es lo mismo si tienes poco espacio que si el espacio no es un problema porque entonces podrás escoger lo que quieras.

Una vez decidido esto en tiendas como Bauhaus puedes encontrar todo lo que necesitas para empezar.

Pero si eres una supernovata como yo seguro que te encanta el pack que conocimos de Hortalia para iniciarte en este mundo.

huerto urbano hortalia

En este pack tienes todo lo que necesitas: el contenedor, una pala, el contenido perfecto de sustrato, semilleros y semillas.

huerto urbano hortalia

El contenedor es perfecto si quieres que tus hijos participen en el huerto ya que no es muy alto y pueden acceder a él con facilidad.

Beneficios de cultivar un huerto urbano con niños

En muchos colegios ya disponen de huertos urbanos porque es una actividad que puede aportar muchos beneficios y que además suele gustar a todos los niños.

A muchas de las que vivimos en ciudades nos parece muy interesante que en los colegios tengan huertos para acercar el campo a sus vidas pero ¿por qué dejar sólo esta actividad en el colegio?

Creo que cultivar puede tener muchos beneficios para los niños:

  • Responsabilidad: cuidar un huerto tiene su trabajo y hay que ser constante para que de sus frutos.
  • Tiempo en familia: puede ser una actividad más que puedes compartir con tus hijos. Pasar un rato plantando, regando o mirando cómo está el huerto.
  • Superar frustración: cultivar un huerto urbano lleva su tiempo y a veces no es algo fácil ya que puede ser que no salgan las plantas, o lleguen plagas y enfermedades. Pero que no salga bien a la primera no tiene que impedir seguir adelante.
  • Experimentar: yo de pequeña recuerdo el experimento de germinar legumbres en un bote con algodón. Pues que mejor experimento que verlo a gran escala.
  • Comer tus propias frutas y verduras: si algo tengo claro es que no hay nada como las frutas y las verduras frescas. Si a tus peques les cuesta comerlas puede ser un gran aliciente para ellos el probar lo que han cultivado ellos mismos.

 Fue un placer participar en este evento del que aprendí muchísimas cosas.

Para acabar tuvimos la suerte de que Gina Estapé de My healthy Bites nos preparase tres recetas de cremas frías con algunos ingredientes que podemos cultivar en nuestro huerto urbano. Con el calor que hace seguro que os encanta la receta del gazpacho de melocotón que podéis encontrar en su blog.

¿Te animas a crear tu huerto urbano? ¿Tienes ya uno, qué tal la experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.