Hoy leemos: Libros de mujeres en la ciencia

Hoy es el día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia y quería aprovechar para proponer algunas lecturas que nos den referentes femeninos que han hecho grandes contribuciones a la ciencia.

mujeres ciencia

Las estadísticas nos dicen que la mayoría de las niñas que habían tenido interés por las ciencias cuando llega la pubertad la han perdido. Sólo un 7% de las chicas de quince años quiere dedicarse a profesiones técnicas, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.

Como mujer de ciencias que soy creo que tener referentes femeninos puede estimular a que muchas niñas quieran ser como estas mujeres que han contribuido a que la ciencia avance.

LIBROS CON VARIAS PROTAGONISTAS DE CIENTÍFICAS

Me parecen muy interesantes este tipo de libros que nos ofrecen pinceladas de varias mujeres que han trabajado en diferentes campos de ciencia.

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo 

AS CHICAS SON DE CIENCIAS

De los mismos autores de “Las chicas son guerreras” tenemos este libro en el que conocemos 25 científicas con historias muy cortas.

AS CHICAS SON DE CIENCIAS

Llama mucho la atención porque tiene unas ilustraciones muy chulas.

Nos fa una pequeña explicación de su vida y va acompañado de su mayor logro y de su lema.

Mujeres de ciencia

MUJERES DE CIENCIA

En este libro encontramos las contribuciones de cincuenta mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, desde el mundo antiguo hasta nuestros días.

Este libro lo tenemos y os hablaré con más detalle. Nos han encantado las ilustraciones que acompañan al texto que es más extenso que en el caso anterior y que dan pinceladas sobre datos importantes de cada protagonista.

Un libro en el que me ha sorprendido con descubrimientos que desconocía (sobre todo siendo Bióloga) como que fue Nettie Stevens quien descubrió los cromosomas XY-

Las astrónomas chicas estrella (sabelotodos con actividades)

En esta propuesta de la colección Sabelotodos conocemos diferentes mujeres que se interesaron por el universo como Hipatia, la gran sabia de la Antigüedad, Caroline Herschel, la cazadora de cometas, Maria Mitchell, la astrónoma maestra, Cecilia Payne, que descubrió lo que había dentro del Sol, Margaret Burbidge, la del telescopio espacial, Vera Rubin, la de la misteriosa materia oscura, Jocelyn Bell, la de los “marcianos”, y Sally Ride, la astronauta.

Mujeres negras en la ciencia

MUJERES NEGRAS EN LA CIENCIA

Si nos cuesta a veces nombrar mujeres de ciencia imagínate lo que pasa si encima queremos que sean mujeres negras de ciencia.

Zinthia Palomino nos propone conocer a 12 mujeres negras que con sus contribuciones en diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnología superaron barreras, se convirtieron en pioneras e hicieron historia.

Es un libro que se ha editado mediante crowdfunding y de momento sólo he visto que está disponible en la web Mujeres negras en la ciencia.

Supermujeres, superinventoras: Ideas brillantes que transformaron nuestra vida

Esta propuesta de la editorial Lunwerg Editores nos invita a conocer a más de 90 mujeres que lograron patentar sus inventos.

supermujeres Y SUPERCIENTIFICAS

Las historias de estas inventoras están muy bien explicadas e incluso aparece la patente de algunos de sus inventos, las ilustraciones son originales y muy bonitas.

En el libro aparecen bastantes científicas españolas.

LIBROS CON UNA PROTAGONISTA

Mary Anning y los monstruos del jurásico

De la colección Sabelotodos de la editorial Rompezacebas tenemos varias historias de mujeres de ciencia.

En este caso nos proponen conocer más sobre Mary Anning  que consiguió convertirse en una gran especialista en fósiles y llegó a codearse con grandes científicos de su época.

Jane Goodall la amiga de los chimpancés

Jane Goodball

Otra propuesta de la colección Sabelotodos de la editorial Rompecabezas. En esta ocasión un libro sobre Jane Goodall en el que conoceremos como empezó su interés por los chimpancés y como con el tiempo sus sueños se hicieron realidad y viajó a la selva africana para investigar a un grupo de chimpancés salvajes.

Su trabajo fue de gran repercusión y causaron una revolución en el mundo científico.

Hipatia la Maestra

Hipatia la maestra

La tercera propuesta sobre científica de la colección Sabelotodos de la editorial Rompecabezas.

En este caso conoceremos un poco más sobre Hipatia y su gran interés por las matemáticas.

Marie Curie. Pequeños relatos

marie cuire pequeños relatos

De la colección Pequeños relatos de la editorial Blume encontramos está que nos habla sobre Marie Curie.

Sin duda la científica más conocida y que fue la primera mujer en conseguir un Premio Nobel.

Es un libro que puede tener un lenguaje complicado para niñ@s pequeños pero que es divertido y que aunque es corto creo que incluye todo lo importante de su vida y va acompañado por ilustraciones muy bonitas.

Hipatia. La gran maestra de Alejandría

HIPATIA

La Editorial Vegueta dentro de su colección Genios de la Ciencia dedica varios libros a científicas entre ellas a Hipatia.

Es un libro con unas ilustraciones preciosas que nos acerca a la vida de

Hipatia se considera que fue la primera mujer científica, además de una extraordinaria maestra, filósofa e inventora.

Una mujer que, con el apoyo de su padre, logró hacerse paso en una sociedad dominada por los hombres y donde las mujeres no tenían acceso al conocimiento.

Ella luchó por ser libre e independiente y no sólo lo consiguió, sino que ahora puede ser un gran ejemplo para todos.

Os dejo con una frase el libro: “Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”.

Ada Lovelace

Ada Lovelace

Otra de las propuestas de la Editorial Vegueta dentro de su colección Genios de la Ciencia.

En este caso conoceremos a Ada Lovelace que fue hija de Lord Byron y que gracias a sus conocimientos informáticos está considerada como la primera programadora de la historia.

Marie Curie

Marie Curie

La tercera propuesta de la Editorial Vegueta dentro de su colección Genios de la Ciencia está dedicada a Marie Curie.

Creo que tod@s cuando pensamos en una mujer científica nos viene ella a la cabeza ya que entre otros méritos fue la primera mujer en ganas un Premio Nobel.

¿Pero sabias que durante la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, creo las primeras unidades móviles radiológicas de la historia y recorrió miles de kilómetros instruyendo a técnicos de radiología para que estos pudieran ayudar a los soldados?

Una historia para conocer más los méritos de esta gran Mujer.

LIBROS CON NIÑAS INTERESADAS POR LA CIENCIA

Tengo que ampliar más está lista porque seguro que descubro más libros. Pero justo hace un año os hablaba de Ada Magnifica.

Ada Magnífica

Ada Magnífica, Científica

Fue el primer libro que llegó a España de una colección editada por Beascoa.

En este caso nos habla de una niña y su interés por la ciencia.

Podéis leer la reseña de Ada Magnifica si queréis saber más de este libro.

Rosa Pionera, Ingeniera

rosa pionera ingeniera

Este es otro libro de la misma colección que Ada Magnifica editado por Beascoa.

A Rosa le encanta hacer “construcciones” suyas, bien con las piezas de Lego, bien con rollos de papel higiénico o con otros materiales de reciclaje (igual que la protagonista del libro).

Entre los valores que aporta el libro, a destacar varios, como el hecho de que casi todo podemos conseguirlo si perseveramos y que lo que hagamos, aunque a otros les parezca una tontería, si para nosotros es importante es más que merecido el esfuerzo.

¡Si deseas algo, ve a por ello. No lo dejes. Insiste, persevera!

¿Quién dijo que las chicas no eran de ciencias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.