Aburrigym: aprendiendo a gestionar el «Me aburro»

La semana pasada tuve la oportunidad de poder participar en los talleres para padres Aburrigym que organizaron desde Sprinter.

 

 

No sé si conocéis Sprinter pero es una tienda de ropa deportiva. Nosotros cada año le compramos zapatillas a mi peque allí ya que suelen tener ropa de superhéroes muy chula a muy buen precio.

Pero hoy no vengo a hablar de esto sino de unos talleres superchulos que han organizado.

No es el primer año que organizan este tipo de talleres, yo no lo conocía y han sido un descubrimiento.

Este año el tema de los talleres era sobre el aburrimiento y que estoy segura de que como en mi casa ha sido el tema estrella durante el confinamiento.

Creo que todas en algún momento después de tantos meses encerrados nos habremos encontrado con falta de recursos o superados con la gestión de estar tantas horas.

En el taller nos hablaron de la importancia del aburrimiento y miraremos de aprender cómo gestionar el aburrimiento.

Finalmente he dividido el post en dos:

  • Este en el que reflexionaremos sobre el aburrimiento y daré algunas propuestas
  • Otro sobre libros relacionados con el aburrimiento.

El taller lo dio Bea que es la coordinadora de Va de cuentos que es una asociación que promueve el acompañamiento emocional y la literatura infantil.

Os recomiendo que les sigáis en su cuenta de Intagram @vadecuentos que comparten recursos muy interesantes.

Hablemos de aburrimiento…

Fue un taller muy interesante en el que se habló desde la practica y de la reflexión. Teniendo en cuenta que la importancia del aburrimiento y como fomenta la creatividad.

La sociedad nos está imponiendo que siempre tenemos que estar haciendo cosas, y que si nos vienen nuestros peques con eso de “Me aburro” no somos buenos padres si no nos ponemos a proponer actividades y a estar haciendo de animadores de ocio de nuestros hijos.

Eso no quiere decir que no tengamos que estar atentos en que los peques tengan un entorno en que ellos puedan ser autónomos en gestionar su aburrimiento.

El aburrimiento es una emoción y cada uno lo vivimos de una manera diferente. Y un ejercicio para acercarnos a los niños y niñas es recordar como lo vivíamos nosotros.

Cuando éramos nosotros peques la situación era muy diferente y cuando nos aburríamos al final encontrábamos otras opciones. Ahora esto en muchas ocasiones cuesta más porque los niños están sobreestimulados y parece que no se puede hacer nada sin una Tablet, la tele o parecido.

Pero hay algo que hemos de tener claro:

Para salir del aburrimiento lo único que hay es aburrirse.

¿Y cómo lo vamos a hacer?  Utilizando la creatividad, la imaginación.

Situación actual

Vivimos una sociedad que necesita todo el rato de aparatos electrónicos que tienen actividades que son repetitivas.

Cuando queremos salir del aburrimiento queremos salir buscando las mismas actividades repetitivas. Estoy aburrido que hago: veo serie, miro IG, miro video Youtube.

Son actividades todo el rato pasivas en la que tu no haces nada. Para poder romper este círculo lo que realmente necesitas es hacer algo que te invite a hacer algo y salir de la pasividad: pintar, bailar, hacer ejercicio, etc…

Nos encontramos también que estamos en una sociedad que siempre está en completo cambio, siempre hay algo novedoso que hace como que lo anterior sea desfasado. Cuando te acostumbras a Facebook, va y sae Ig, luego TikTok, etc..

Esto lo que hace es que tengamos todos un enganche y necesitamos cada vez más novedades porque nos hemos acostumbrados a que no paren las novedades.

Las redes sociales també hacen que tengamos unas expectativas que parecen que nuestra vida comparada con la de los otros es no está a la altura y nos frustramos.

Otro punto de reflexión es como actuamos los adultos a veces gestionándoles toda su agenda de manera que no saben cómo organizar su tiempo libro.

Me acuerdo de cuando era pequeña que muchas veces nos daban tiempos de juego libre, o dibujo libre y eran mis momentos preferidos.

Ahora muchas veces cuando se les propone esto no saben que hacer porque no están acostumbrados a tener que decidirlo porque no les hemos dado la oportunidad de gestionar su tiempo libre y ser autónomos.

¿Cómo ayudarles a salir de su aburrimiento?

Ya he dicho antes que nuestra función no es ser sus animadores ni programarles sus actividades (como a muchos nos pasó durante el confinamiento) pero si que es muy importante como decía antes que cuenten con un entorno en que ellos puedan ser autónomos en gestionar su aburrimiento.

 Puntos a tener en cuenta:

  • Cuando hacemos una actividad con niños estamos siempre pensando en el resultado final muchas veces lo acaba haciendo el adulto y no el niñ@.
  • Es importante dejar experimentar y no limitar, el experimentar.
  • Si hacemos actividades y tenemos que poner normas tienen que ser con sentido y salir de nuestra hora de confort y que los niños salgan de su zona de confort.
  • Respetar los momentos de juego es muy importante, y no interrumpir cuando estan en pleno juego. Si tenemos que hacer algo dar un margen para que pueda cerrar el juego. Por ejemplo decirle que en 10 minutos vamos a cerrar.

Preparar su entorno

Es muy importante para que puedan conseguir salir del aburrimiento por si solos que en su entorno encuentren materiales que les ayuden a poder fomentar su creatividad.

Es muy importante que para que salga del aburrimiento tenga un ambiente adaptado por lo que sí que debemos tener preparados una serie de materiales:

  • Deberían tener juguetes simples, como juegos de clasificación (trozos de madera de diferentes formas), piezas de las que son para hacer construcciones, etc…
  • Proporcionar elementos básicos: papel, lápices de colores, cartón y no necesitan nada más para que puedan crear muchos juegos.
  • Elementos de la naturaleza: piedras, conchas, palos, piedras, piñas, flores secas. Es increíble la de juegos diferentes que pueden crear con este tipo de materiales

Pero si queremos participar con ellos también hemos de pensar que tenemos otras opciones como:

  • Darles a conocer juegos sencillos para jugar al aire libre tanto solos como en grupos de niños.
  • Cocinar con ellos, hacer por ejemplo un pastel. Pero otros juegos es coger espaguetis cocidos, los pones en una bosa y compras colorantes, se lo echas y entonces cambian de colores, y los tienen que amasar para que se conviertan en otro color. Es un juego de experimentación maravilloso.

 

Espero que este post os sea útil y os espero el miércoles con propuestas de libros sobre aburrimiento que realmente son 🤩

¿Cómo llevas este tema en casa? ¿Ha sido duro gestionar el aburrimiento durante los meses de confinamiento? ¿Cómo lo habéis hecho?

 

3 comentarios

  1. Hay tantas cosas para que nuestros hijos hagan y no se aburran… El juego infantil de toda la vida se ha perdido, y siempre ha sido un mecanismo de aprendizaje vital en su desarrollo. Tanto en casa como en la calle. La lectura infantil, también va a menos. Nos gustaría ver a nuestros adolescentes involucrarse más en actividades colaborativas, medio ambientales o culturales. Seguro que no se aburrirían, conocerían gente, aprenderían y se sentirían mucho mejor consigo mismos.

    • yo siempre he pensado que el aburrimiento es una oportunidad para la creatividad. Es normal tener momentos de aburrimiento, el problema que veo es que ahora nuestros hijos estan tan estimulados que a veces no saben lo de gestionar esos momentos sin un adulto que les dirija.
      En mi casa intento que cuando se encuentren en estos momentos sean ellos busquen sus recursos e intentar no ser su animadora cultural, muchas veces acaba siendo un momento en el que acaban buscando al otro y tienen momentos de juego muy chulos (aunque a veces suponga tener que ordenadar un gran caos en casa)

  2. Pingback: Libros sobre aburrimiento - La mama fa el que pot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.