Adoptar a un gato, ampliamos la familia

Hace unos meses nos decidimos a adoptar un gato, fue una decisión muy meditada y en su día estuve buscando mucha información antes de dar el paso, así que si estáis pensando en ampliar la familia os comparto nuestra experiencia.

Yo siempre había querido tener un gato, de hecho, con 8-9 años llevé uno a casa que tal y como vino se fue porque mi madre no quería saber nada de él.

Ahora con mi visión de adulta pienso en que vaya locura de que le dieran un gatito a una niña sin hablar con mis padres.

¿Adoptar o comprar?

Yo lo tengo claro y para mí no hay otra opción que no sea de ADOPTAR y poder dar un hogar a un animal abandonado.

Si realmente estáis pensando en que un animal forme parte de vuestra familia seguro que en alguna protectora hay un bigotudo esperándoos.

Si esto no es suficiente piensa que será un gasto menos elevado que podrás destinar a su vacunación. Y en las protectoras te los entregan ya castrados (si tienen más de 6 meses, sino te lo gestionan a partir de esa edad) y desparasitados.

Si lo adoptas, desde la protectora te podrán aconsejar que gato puede encajar más en tu familia porque los conocen de verdad.

En nuestro caso, era la primera vez que teníamos un animal y tenemos niños pequeños en casa. Si al gato no le gustan mucho los niños o que le atosiguen quizás iba a hacer la cosa más complicada para todos.

Y sobre todo que te darán el mismo amor que cualquier gato que puedas comprar.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de dar el paso?

En nuestro caso hacía años que pensábamos en adoptar un gato. Ha sido una decisión que nos ha llevado mucho tiempo porque no es como comprar un peluche, iba a ser un miembro más de la familia.

Aunque pueda parecer exagerado dar el paso fue como cuando pensamos en tener hij@s.

Finalmente, el confinamiento y pasar más horas en casa nos ha hecho dar el paso y no podría estar más feliz, pero para llegar a este punto nos tuvimos que plantear:

  • Aunque se puedan quedar solos algunos días, necesitas tener personas que puedan ir a llevarles comida y limpiar su arenero si vas a estar fuera de casa.
  • Pensar en los gastos que va a tener de vacunas, comida, juguetes, etc. Y también que puede haber gastos médicos y que los veterinarios no son baratos.
  • Pensar quien se ocuparía de él si te pasa algo.
  • Un gato puede vivir entre 15-20 años.
  • Deberás pensar que los gatos llegan a todas partes. Si tienes ya peques seguro que en su momento hiciste un escaneo de tu casa para ver los peligros posibles. Ahora tendrás que volver a hacer lo mismo y proteger ventanas o balcones.

  • Va a ser un miembro más de la familia, con su carácter, sus manías.
  • Pensar en un espacio donde dejar el arenero o donde poner su agua y la comida.

¿Por qué un gato?

En mi caso no se porque siempre me han atraído mucho más los gatos que ningún otro animal.

Está claro que si te decides por un gato debes tener muy claro que su naturaleza va a ser muy diferente a la de un perro.

También es verdad que hay cosas que serán mucho más fáciles, como que no vas a tener que sacarles a pasear y en seguida aprenden a hacer pipi y caca en el arenero.

En nuestro caso, que lo adoptamos con 2 meses, ya lo ha hecho siempre allí porque le enseñaron en la casa de acogida.

Tengo que decir que después de adoptar un gato veo que tenemos muchas ideas preconcebidas sobre ellos.

Está claro que son mucho más independientes y que no te van a obedecer como un perro, pero eso no quiere decir que sean ariscos e interesados ni que te vayan a destrozar la casa a arañazos.

Creo que cada uno tiene su carácter, en nuestro caso Blackie es super cariñoso, nos viene a despertar cada mañana y nos busca continuamente para que le demos mimitos.

Cuando trabajo lo tengo todo el rato a mi lado, a veces es tan literal que lo tengo directamente sobre el teclado del ordenador.

La relación que tiene con mis hijos es una pasada. Esto era una de las cosas que me preocupaba al principio, pensar en como se iban a adaptar ellos a que hubiera un gatito en casa.

Pero no podía ser algo más maravilloso, los busca para que jueguen con él y se tumba a dormir con ellos.

Sin duda para nosotros es la mejor decisión que podíamos haber tomado, pero hemos de ser muy responsables antes de adoptar una mascota y tener muy claro que será uno más como lo son nuestros hijos.

¿estás pensando adoptar un gato? ¿Qué dudas tienes? ¿Cómo es tu experiencia si ya has adoptado uno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.