Palabras tabú: lactancia materna y colecho

Estos días leyendo varios blogs de maternidad me ha sorprendido leer como estos dos temas suelen ser criticados y tienen que justificarse por hacerlo.
Creo que el problema es que es más fácil criticar lo que hacen otros que mirar lo que nosotros hacemos.
En el caso del colecho no es algo de lo que pueda opinar ya que no lo practico desde que dejó la teta por la noche.
De hecho puede que sea una muy mala madre traumatizadora porque a mi manera puse en practica alguna de las ideas del método Estivill y aquí me encuentro en el lado contrario justificándome de que no fui una mala madre ni que dejaba llorar desconsoladamente a mi hija. Y tengo claro que esto me sirvió con Ona quizás con otro bebé no me hubiera servido.
Pero hay días que acaba en nuestra cama y no me importaría el tema del colecho sino fuera porque mi hija no para quieta en la cama y acabo con ella encima, casi cayendo de la cama o pegándonos patadas.
Hace poco recibí por whattsapp este kamasutra:
Traducción de la imagen de howtobeadad.com
Pues mi peque practica muchas de estas posturas así que sólo descansa ella y yo acabo llevándola a su cama.
Pero no entiendo que hay de malo si la familia está de acuerdo en dormir juntos.
Lo que sí he vivido son las criticas por la lactancia materna y eso que sólo le dí la teta hasta los 15 meses.
Durante el embarazo todo el mundo te dice lo  bueno que es dar el pecho, pero lo que no te dice  es que hay un plazo y si lo pasas te empiezan a mirar mal y no paran de preguntarte hasta cuando le darás la teta.
Yo dejé de dar el pecho porque la peque lo dejó de pedir porque prefería comer otras cosas, pero no lo sustituí por ningún biberón. Pero una de las cosas que más me sorprendió es que una médico me dijo que ya no le aportaba nada a la peque (y eso que tiene alergia a las proteínas de la vaca) y se ve que era mejor una leche de bote que la mía y yo pensaba ¿qué ha cambiado en mi leche para que hace unos meses fuera lo más y ahora no aporte nada?
Yo creo que a veces la gente da su opinión sin que se la pidan sin pensar en como le puede afectar al que la recibe y si le estás dando el pecho más allá de los 6 meses les parece normal decirte que cuando lo vas a dejar.
Yo en esto no soy radical, di la teta porque quise y porque se cogió bien.
Quizás si me hubiera hecho mucho daño o grietas lo hubiera dejado pero creo que todas las opciones son buenas si es lo que eliges y ni todo es tan bueno ni tan malo, hay que respetar las diferentes opciones.
A veces estamos tan seguros de que lo nuestro es lo bueno que no vemos que querer imponer nuestra verdad no lo es y que al final hagamos colecho, demos teta o biberón lo único importante es que nuestros pequeños reciban todo el amor y cariño que les podamos dar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.