El peligro de tener una alergia si vas a una guarde de Barcelona

Hoy escribo este post desde mi indignación como madre.
Tenía previsto publicar el post de nuestra escapada a Niza para que os animaseis a ir, pero tendrá que esperar un día más.
Hoy tengo que sacar mi lado reinvindicativo porque además los recursos que están sacando pueden afectar a la salud de mi hija.
Tengo mucha suerte ya que mi peque va a la guarde que quería que fuera y digo suerte porque es una guarde pública y pudo entrar por sorteo.
Desde la primera vez que fui me encantó, es una guarde pequeña, justo delante de un parque y delante de casa así que, ¿qué más se puede pedir?
Pero aún seguimos teniendo más suerte ya que nos tocó la mejor profe que podíamos haber escogido, una profe cañera, que adora a los peques, les da cariño, juega con ellos y nos aguanta a los papis primerizos con nuestras neuras. La verdad es que en mi caso conecté con ella nada más conocerla y esto es algo que no se puede explicar.
Y luego tenemos a la educadora que viene a hacer soporte en las horas de comida que también es una persona súper válida y los peques la adoran.
Así que estamos súper contentos con la guarde y creo que lo que consiguen con los recursos que tienen es excepcional.
Pero bueno, en mi caso tengo una peque con alergias alimentarias. Primero empezó con la proteína de la leche de vaca (aunque parece que lo está superando) pero luego le apareció la alergia al pescado y en este caso con una reacción bastante exagerada.
Y de aquí ha venido el problema, ya que el responsable de educación del Ayuntamiento de Barcelona consideró que niños que todavía no tienen ni dos años ya son tan mayores que no hace falta que cuando empiecen a comer esté la persona de soporte.
Así que la situación es que una profe se encuentra con 13 peques (recordar que muchos aun no tienen 2 años) sola durante una media hora antes de que entre esta persona de soporte o tienen que venir otras personas a hacer el apoyo, de manera que otras clases en ese momento se quedan sin un recurso.
Pues los días que hay pescado intenta tenerla separada del resto para evitar problemas pero claro, con 13 y con mi peque que ya se mueve pues hoy ha pasado que la peque debe haber tocado el pescado de alguno de sus compañeros y se le ha puesto la cara hecha un cromo.
Y hoy tengo que decir que suerte de la neofobia de mi hija, ya que sino además de tocarlo se lo hubiera metido en la boca.
Total, que la pobre profesora ha pasado unos nervios que no debería haber pasado y una peque diciéndole que tenia «pupa», creo que es indignante que tenga que trabajar en estas condiciones.
Y lo peor es que nos quitan esta media hora de soporte al medio día pero para el año que viene sí que tienen dinero para invertir en un «Quiric» (un aparato tecnológico) que me podría parecer fantástico si no hubiera otras cosas que creo que son prioritarias y que le costará al Instituto Municipal de Educación 17500 euros.
¿Realmente nuestros pequeños necesitan estar tocando pantallas o necesitan el soporte humano necesario para que les cuiden?
Y me tiro de los pelos cuando pienso que el curso que viene habrá 20 niños de 2 años por profesor/a. 
Me parece indignante que salgan luego diciendo que se han creado nuevas plazas de 0-3, pero lo que no nos cuentan es que se crean sin poner más profesionales y a cambio de que nuestros pequeñ@s no estén todo lo bien atendidos que se merecerían porque sencillamente es imposible. Y quien me diga lo contrario creo que no ha estado nunca con niños.
Y a pesar de todo lo que tengo claro que acabaran pasándolo genial porque tenemos la suerte de contar con grandes profesionales.
Pero me gustaría que quedará constancia de lo que le ha pasado a mi peque porque le puede pasar a otro por culpa de quitar apoyos que son necesarios y gastar el dinero en cosas que son prescindibles.
                                           

4 comentarios

  1. Realmente escalofriante lo que le ha pasado. Siento mucho pero por lo menos no ha pasado nada grave. Y estoy completamente de acuerdo contigo, cuantos más niños menos profesores. Esa es una de las grandes razones por las que prefiero (siempre que podamos económicamente) ocuparme de mi pequeño.

    Mucho ánimo por el susto.

    • Si, da mucha rabia sobretodo cuando van quitando recursos porque dicen que no son necesarios.
      En este caso el susto se lo llevó la profe porque por suerte en 5 minutos ya le habia bajado y cuando me lo dijeron ella estaba perfecta, pero da rabia y me supo mal por la profe porque lo debió pasar fatal y no se debe trabajar así.

  2. ¡Hola! Qué suerte entrar en una guardería pública en Barcelona, parece imposible, ¿no? Respecto a ese problema, yo pondría una queja en la OMIC o el Ayto o algo. Un beso,
    Marta

    • Hola Marta, pues sí, tuvimos mucha suerte pudiendo entrar porque es una lotería y la verdad es que están muy bien.
      Pero como siempre van haciendo recortes sin pensar en como tienen que acabar trabajando y la suerte que tienen es que tienen un personal muy profesional que acaba dándolo todo y cubriendo las necesidades de los pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.