Frases prohibidas al hermano mayor

Este viernes la peque hará un mes que se ha convertido oficialmente en hermana mayor.

Yo también soy hermana mayor así que conozco de primera mano lo que es con sus cosas buenas y las no tan buenas, pero como todo en esta vida.

Durante el embarazo le he ido hablando sobre que ahora llegaría el bebé y que mamá tendría que dedicarle más tiempo porque él necesitaría mucho de mamá.

La verdad es que he intentado hacerlo lo mejor que he sabido para que la llegada del hermano no le supusiera un gran shock y aunque es un cambio muy grande para todos que fuera sabiendo lo que iba a pasar.

Pero para lo que no estaba preparada es para las frases que les suelen decir a los hermanos mayores y que algunas son terribles.

Además como si me hubiera leído el pensamiento Míriam Tirado (si no la conocéis os recomiendo suscribiros a sus vídeos, son geniales) unos días antes de que naciera el peque hizo un vídeo sobre estas frases.

Y es que la verdad es que los adultos no las decimos por malicia, sinceramente creo que no sabemos mucho que decir ni pensamos en cómo van a afectar a nuestros peques, sobretodo dependiendo de su edad.

En mi caso fui afortunada ya que al llevarme tan poco con la mi hermana y sobre todo por no saber hablar no creo que me las dijeran.

Si vais a ver a un recién nacido que tiene un hermano mayor no le digáis:

·         ¿Estás contento/a?” :

Si el hermano mayor se lleva diferencia de edad quizás sepa gestionar sus emociones y expresarte mejor lo que siente, pero en el caso de mi peque con 3 años preguntarle esto es un poco meterle presión porque seguramente no sepa cómo se siente porque sea todo muy extraño para ella.

Además de que es una pregunta trampa porque queremos que nos digan que sí y como la respuesta sea que NO nos podemos quedar con una cara que no veas y una situación un poco embarazosa.

·         “¿Se porta bien?”:

Esta es otra pregunta trampa, ya que queremos que nos diga que sí, pero realmente ¿qué nos van a decir? Si es un bebé que sólo duerme, llora, come y poco más. Cuando se lo preguntan a mi hija dice que no se porta bien porque llora mucho (y el pobre es un santo que sólo llora cuando hay que cambiarlo) pero ella no tiene referente así que como lo de llorar molesta debe ser que se porta mal.

·         “Ahora eres el/la hermano/a mayor”:

Ya lo saben, no hace falta que se lo estemos diciendo todo el rato porque puede ser que acaben rebotados de tanto oírlo y nos acaben diciendo que ellos quieren ser pequeños (que en muchos casos es lo que son.

·         “Lo vas a tener que cuidar mucho”:

     ¿Perdón? Esta es la peor de todas y la que no me corto en decirles a los adultos que cómo le va cuidar ella si es una enana.

Los niños los debemos cuidar los adultos, y los hermanos lo que deben hacer es jugar entre ellos, y decirle algo así a un peque como la mía es darle una responsabilidad que no le toca.

Otra cosa es que ellos quieran participar y ayudarnos a cambiarles, dar de comer, etc.. pero nunca como una obligación.

Otra de las cosas que no se deberían decir delante de ellos es si tienen celos, que aunque parezca que no están por lo que decimos ellos lo pillan todo y no es nada agradable.

Sinceramente como dice Míriam en su vídeo lo mejor es  preguntarles a ellos por sus cosas y si quieren hablar de su hermano ya lo harán.

Y si queréis ser los «más mejores», os recomiendo que si vais a llevar un detalle al peque le llevéis alguna tontería al mayor. Total, el peque ni se va a enterar de que habéis llevado algo pero el mayor lo va a agradecer un montón.

En nuestro caso fue muy gracioso porque justo tres personas que se dedican o tienen relación con la psicología o la pedagogía fueron las que trajeron algo a la peque que estuvo encantada con el detalle.

¿Les dijeron estás frases a vuestros hijos/as mayores? ¿Las habéis dicho alguna vez? ¿Qué te parecen? ¿O las hormonas me hacen ser un poco exagerada?

10 comentarios

  1. Otro error es cuando ven a los dos juntos, y solo se acercan al bebé, dicen lo guapo que es etc.. Yo siempre he pensado que es mejor primero saludar al mayor, que se sienta importante, y lego ya acercarse a ver al bebé. Y sobre todo jamás comparar ni decir que uno es más guapo que otro..que también lo he visto.

  2. ¡Yo metería la pata con casi todas! Madre mía, no estoy nada preparada para ser bimadre.

  3. Bufff… montones…. En mi blog tengo varios posts sobre cómo preparar a tus hijos para la llegada de su hermano pequeño. Soy madre de tres y sé lo importante que es evitar esas frases tan horribles.
    Una habitual es: ¿llora mucho el bebé?
    Y otra… " Bah, total… el bebé no puede hacer nada y tú un montón de cosas"
    Miles de frases desafortunadas!!! Qué poca cabeza tienen algunas personas!

    • ya ves, yo sinceramente creo que lo hacemos sin pensar ya que no sabemos qué decirles.
      Me paso por tu blog que seguro que me va bien los post de llegada de un hermano. Muchas gracias!!

  4. Estas frases siempre las he oído en mi familia y es que a veces, "los mayores" podrían tener el pico cerrado y no hacer preguntas tontas y decir frases lapidarias 🙂
    Saludos

  5. La de se porta bien es la única que sigo diciendo alguna vez pero en plan cómplice con más cosas .
    Siempre que conozco algún hermanito primero hago caso al hermano mayor ( sea la edad que tenga) y después le pregunto sonme enseña a su hermanito.
    Y por supuesto siempre le llevó regalo a los dos o si no se puede pues para el mayor sólo :).
    Son cosas que vas aprendiendo .

    • Creo que la mayoría hemos dicho alguna de estas frases y cuando lo ves desde el otro lado es cuando te das cuenta de como puede afectarles aunque lo hagas sin malicia.
      Yo nunca había pensado lo del regalo al hermano mayor, pero después de haberlo vivido en persona lo he agradecido un montón, ya que el peque ni se entera y mi hija se ponía super contenta.

  6. Aix! Estoy segura que a mi se me ha escapado alguna… Como tú dices sin malicia pero sin ser consecuentes de como les puede afectar a ellos!

    • A todos se nos escapan. Pero es bueno pensar en ello para intentar evitarlas. Personalmente la de cuidar al hermanoto. Creo que es una responsabilidad que no toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.