Esta semana leemos «Mapache quiere ser el primero» de Susanna Isern publicado de NubeOcho ediciones.
Sinopsis de Mapache quiere ser el primero
Mapache quiere ser siempre el primero y siempre consigue serlo hasta que un día llega Zorro que le quitará el protagonismo.
Para Mapache esto es tan duro que decide no ir a una excursión a la que van cada año sólo por no quedar segundo.
Pero finalmente encuentra a su amigo Pato llorando porque se ha quedado sólo y decide acompañarlo.
Mi opinión de Mapache quiere ser el primero
Me encantan las historias de Susanna Isern porque siempre nos ayudan en aspectos de nuestra vida cotidiana y con las que los niños se pueden sentir identificados.
En este libro habla sobre la competitividad y cómo puede afectarnos su exceso.
Mi hija está en esa edad de querer ser siempre la primera y le cuesta entender que no suele ser lo más importante.
Esto le pasa a Mapache, quiere ser el primero y si no lo es no le vale la pena hacer las cosas.
Y eso es algo que me preocupa, porque cuando fomentas tanto la competitividad como pasa en nuestra sociedad puede llegar a tal punto que haga que los niños sientan que si no son los primeros no vale la pena hacer las cosas y dejen de hacerlas, a parte de los problemas para su autoestima porque está claro que no todos podemos ser «el primero».
Además trata el tema de los celos que siente cuando Zorro le quita todo el protagonismo.
Mapache sabiendo que no va a ser el primero renuncia a ir de excursión sólo por ese motivo.
Por suerte se encuentra con su amigo llorando y le dice que no se preocupe que lo acompañará él y le ayuda cuando su amigo siente que no puede más.
Y esta vez, sin la presión de tener que ser el primero, disfruta como nunca lo había hecho de la excursión y descubre cosas en las que antes ni se había fijado porque con las ansias de ser el primero no disfrutaba del camino.
Al final Mapache y Pato llegan los últimos pero se encuentran con la satisfacción de que todos sus amigos lleguen a recibirlos.
Lo que más me gusta es que en esta sociedad que fomenta tanto la competividad y el ser el primero a veces nos hace olvidar todas las cosas que podemos disfrutar del proceso y este libro me parece un gran ejemplo para todos aquellos peques que sienten la presión de ser el primero y que si no lo son ya no les vale la pena hacer las cosas.
Es un libro que nos permite hablar de situaciones que seguro que se van a encontrar nuestros peques.
Y nos ayuda a hacerles que a veces ser el último tiene otras ventajas y sobretodo me ha encantado el valor de amistad que podemos ver en la historia y como ayudar a otros puede ser mucho más satisfactorio.
Es un libro que nos recuerda que lo importante es vivir las cosas y olvidarnos de competiciones absurdas y de lo bonito que es la amistad y poder ayudar a los otros.