Se acerca Semana Santa y quiero proponeros una actividad para hacer con los peques de la casa: Una búsqueda de huevos de Pascua.
Seguro que habéis visto en películas niños con sus cestas buscando huevos de pascua en el jardín.
Pero aunque nos parezca muy de película en muchos países es una tradición más y la verdad es que es muy divertido.
Nosotros el año pasado con unas cuantas familias del cole de mi hija decidimos organizar una y los niños lo pasaron genial, tanto que cuando vieron huevos de chocolate en los supermercados todos nos han preguntado que si lo volveríamos a hacer.
¿En qué consiste una búsqueda de huevos de Pascua?
Pues no tiene mucho secreto, se trata de esconder en diferentes sitios unos huevos de pascua y los peques los buscan por todos los rincones.
La búsqueda será más o menos fácil dependiendo la edad de los niños.
Escoger el tipo de huevo de Pascua
Para la búsqueda de los huevos de Pascua podemos utilizar diferentes tipos de huevos:
- Huevos que nosotros decoremos
- Huevos de plástico: si queremos los podemos rellenar con algún tesoro, chocolatinas, chuches,etc…
- Huevos de chocolate
Si nos decidimos a decorar nosotros los huevos de pascua puede hacer que la actividad sea aún más interesante para los niños ya que días antes de la actividad tendremos que preparar los huevos.
La verdad es que puede ser muy divertido para los peques crear sus propios huevos, en este post podéis encontrar unas cuantas ideas para decorar los huevos de pascua.
Lo mejor es que los huevos los hayamos cocido antes o que los vaciemos ya que si los pintamos tal cual durante la búsqueda puede pasar que alguno se aplaste y nos encontremos limpiando huevo por todas partes.
Os dejo un vídeo sobre cómo vaciar los huevos de pascua para decorarlos:
Si decidimos cocerlos tendremos que usar colorantes alimentarios ya que los huevos son muy porosos y si luego los queremos comer no podríamos.
Dónde hacer la búsqueda de huevos de Pascua
Pensar donde vamos a hacer a búsqueda de los huevos de Pascua también es importante.
Podemos pensar que si vivimos en una gran ciudad esto no es muy viable, pero no es así.
Yo vivo en Barcelona y pudimos hacer una búsqueda de huevos donde lo pasamos genial.
- Hacer la búsqueda en casa
Si hay pocos niños o son pequeños una opción es hacerla en casa.
Tenemos que dejar claras las reglas de los sitios donde pueden estar escondidos y sobretodo deberemos revisar que no haya sitios donde puedan buscar que sean peligrosos.
- Hacer búsqueda en el jardín
Si sois afortunados y vivís en una casa podéis esconder los huevos en diferentes puntos del jardín.
Eso sí, si tenéis que pensar que puede ser que pisoteen algunas plantas pero seguro que lo pasan genial y hacer actividades fuera de casa siempre es más agradable para los peques.
- Hacer la búsqueda en la montaña/parque
Nosotros el año pasado optamos por hacer la búsqueda en la montaña.
Lo bueno de hacerlo en la montaña es que puedes aprovechar para hacer una salida de un día y hacer un picnic con los niños.
El parque es una buena opción también pero hemos de tener en cuenta que puede haber otros niños que se los encuentren y se los queden…. Pero vamos que creo que esto tampoco ha de ser algo preocupante y que al final si más niños se divierten mejor.
Esconder los huevos de Pascua
Una vez tenemos nuestros huevos de Pascua, sabemos cuántos niños va a hacer y sus edades y hemos pensado donde vamos a hacer la búsqueda toca esconder los huevos.
Si los niños son muy pequeños los tendremos que dejar en espacios abiertos y que para ellos sean visibles. Pero si son niños mayores la gracia será que sean difíciles de encontrar y que no sean muy visibles.
Si tenéis niños de diferentes edades podéis hacer un código de colores y que los mayores sepan que si son del color “X” no los cojan.
Incluso podéis poner nombres en los huevos y así no haya discusiones de que uno tenga más que otros y todos se ayuden a encontrar los huevos de todos.
Si habéis decidido hacerlo en casa lo mejor es que los escondáis cuando no estén ellos y que apuntéis cada ubicación para evitar que nos olvidemos alguno y con el tiempo nos encontremos una sorpresa.
Y sobre todo no los escondáis en sitios que pueda ser un peligro si se suben para cogerlos como librerías.
Si habéis optado por hacerlo en el exterior también es más divertido si alguien antes ha escondido los huevos.
Los peques pueden salir a intentar buscar el máximo de huevos posibles.
Pero otra opción muy divertida es montar una búsqueda del tesoro, y que con un sistema de pistas consigan encontrar los huevos.
Organizar una búsqueda de huevos de Pascua en Barcelona
Como os comentaba realmente en cualquier parque lo podemos hacer, pero si el parque no es muy grande y es un parque frecuentado puede ser un poco lío.
Algunas opciones que nosotras hemos valorado y que se puede ir en transporte público:
- Collserola
- Baixador de Vallvidriera: es donde lo hicimos nosotros el año pasado y fue genial. Los escondimos por el camino y los niños los iban buscando y cuando llegamos al final aprovechamos para sentarnos todos y hacer un picnic.
- Montjuic: otra buena opción, es muy grande y hay muchos rincones donde se puede hacer.
- Parc de l’Oreneta
- Parque de Can Zam
¿Habéis organizo alguna vez una búsqueda de huevos de Pascua? ¿Cómo os ha ido?
Me gusta mucho la idea, a mi me gusta siempre hacer manualidades con ellos la idea de esconder los huevos y hace una búsqueda me ha parecido lo más, a mi hija le va a encantar
Este año pensaba hacerlo porque vieron un capítulo de Peppa Pig en el que buscaban huevos y el mayor pidió hacerlo. Así que me guardo bien el post para coger las ideas 🙂
jajajaja, en mi caso la idea surgió porque mi hija tiene amigas con padres o madres alemanes, americanos e ingleses donde es una tradición más.
Pero seguro que si lo hubiera visto en Peppa Pig también lo hubiera pedido.
Lo pasan genial, si os animáis ya me contarás como os ha ido
Mi hijo me ha pedido buscar este año huevos de pascua. Así que este post me va genial
Ya me contarás si os animáis. Nosotros estamos cruzando los dedos para que no llueva el domingo que es cuando vamos a hacerlo.
El año pasado lo pasaron genial!!