Hoy Leemos: 100 actividades Montessori

Hoy quiero hablaros de un libro que hace tiempo que tenía en mis pendientes: 100 actividades Montessori, de Ève Herrmann editado por Timun Mas.

La verdad es que hace ya casi dos años que me lo estuve leyendo porque lo encontré buscando propuestas para cuando mi hijo tenía dos años.

Después de la experiencia con mi hija tenia claro que quería aplicar cosas de la pedagogía Montessori ya que había visto con ella cómo estimular su autonomía nos había ayudado a todos en nuestra crianza a pesar de que al principio requiriese mucha de dedicación por nuestra parte.

¿Que encontramos en el libro?

Se trata de un libro que nos propone 100 propuestas diferentes para aplicar la pedagogía Montessori con propuestas para niños de entre 2 y 4 años.

Según nos indican en el inicio del libro no han marcado edades para las actividades porque dependerán de cada niño ya que cada uno tiene su ritmo y diferentes intereses.

El libro se encuentra dividido en 7 bloques: Vida práctica, vida sensorial, el trabajo de la mano, el lenguaje, las actividades manuales y creativas, la motricidad global y la naturaleza.

Al inicio de cada bloque tenemos una breve explicación que sigue con las actividades relacionadas con ese apartado.

Nuestra opinión sobre el libro

Lo que más me gustó de este libro es que es muy visual. Las actividades suelen ir acompañadas de fotografías reales de toda una página que complementan el texto.

Cada apartado tiene colores diferentes lo que hace que cuando quieres buscar algún tema en concreto se hace muy fácil de encontrar.

Sobre el contenido, lo que más me gusta de este libro es que te da muchas ideas que realmente puedes llevar a la práctica en cualquier momento.

Algunas son tan sencillas como hacer que preparen la ropa que van a ponerse al día siguiente y otras necesitarás pinceles o pinzas o algo que puede que necesites un material extra.

Pero lo bueno es que son cosas baratas y que seguro que puedes volver utilizar en otras ocasiones.

Lo que más me gusta de este libro es que es un libro práctico y poca teoría o la que yo necesitaba en este momento.

Las ideas que propone son fáciles de seguir o las puedes adaptar y hacer versiones de lo que propone.

Además como os decía es un libro muy visual, así que lo que hice la primera vez es ir hojeándolo todo de una tirada y luego he ido mirando las propuestas que me iban interesando en cada momento.

En resumen, destacaría:

  • Libro muy visual al que es fácil ir cuando buscas algo concreto
  • Actividades sencillas que puedes hacer fácilmente en casa

Tenemos también otro libro de esta editorial de recetas Montessori que también nos gusta mucho.

Espero que este libro os sirva para coger muchas ideas para aprender y jugar en casa.

2 comentarios

  1. Hola, te hablo desde Colombia, me encanta tu blog, porque soy docente infantil y estoy planeando mi proyecto de un blog ya que siempre lo he soñado, compartir contenido de valor con otras personas.. gracias. Mi blog apenas está en construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.