Elvie, el entrenador de tu suelo pélvico

Hace unas semanas pude asistir a un evento en el centro Lenoarmi que organizó Bebitus  para hablar sobre el suelo pélvico y darnos a conocer Elvie.

Elvie

Tuve mucha suerte en poder asistir ya que he estado teniendo algunos problemas con mi suelo pélvico como ya comenté hace unas semanas y toda información para mejorar la situación me interesa.

Como os comenté en mi post sobre el suelo pélvico aunque cada vez más mujeres nos preocupamos por su estado y su recuperación sigue siendo un gran desconocido para muchas.

Seguimos teniendo muchos tabús que debemos ir olvidando y nos cuesta hablar de las cosas que nos pasan porque nos dan vergüenza.

La realidad es que las que hemos sido madres en los últimos tiempos empezamos a estar más concienciadas con este tema e intentamos cuidarlo un poco.

Pero el problema es que no sólo las que hemos sido madres podemos tener problemas con el suelo pélvico sino que puede pasarle a cualquier mujer.

Nos comentaba Mayte Aguilón (enfermera especializada en suelo pélvico) que muchas mujeres jóvenes deportistas que practican deportes de impacto tienen problemas de suelo pélvico y tienen incluso pérdidas de orina sin haber pasado por un parto.

A las madres nos suele llegar esta información de que puede pasarnos esto e incluso la desinformación de que es normal tener pérdidas después del parto si toses o estornudas y no se puede hacer nada más.

Pero a muchas de estas chicas nadie les ha dicho que hacer deporte puede hacer que el suelo pélvico se resienta y que hay que trabajarlo.

Así que mi post de hoy va dedicado a todas las mujeres, sean madres o no.

En el caso de que hayas sido madre, mi recomendación es que después de la cuarentena vayas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para que revisen cuál es el estado de tu suelo pélvico.

Los ejercicios Kegel son por excelencia los ejercicios que ayudan a mejorar el estado del suelo pélvico.

Los ejercicios Kegel sirven para tonificar la musculatura del suelo pélvico.

Lo bueno de los ejercicios Kegel es que los puedes hacer en cualquier momento pero la realidad es que en mi caso mi problema es que soy bastante indisciplinada y me olvido.

Los ejercicios Kegel parecen muy fáciles de hacer. Se trata de contraer la musculatura perineal y si eres constante se suelen obtener buenos resultados en poco tiempo.

En el segundo embarazo hubo un momento que empecé a tener alguna perdida cuando estornudaba así que me puse en serio a hacer los Kegel y evité ese problema el resto de embarazo.

No es necesario que los hagas cada día ni un montón de rato, pero sí que encuentres momentos durante la semana para irlos haciendo.

Como os comentaba los Kegel parecen fáciles de hacer pero la realidad es que muchas no los hacemos bien ya que en vez de contraer la musculatura del suelo pélvico contraemos glúteos o los abdominales.

Es importante que vayáis a un fisioterapeuta especializado que os revise el suelo pélvico y os explique cómo hacerlos correctamente.

Yo he tenido la suerte de que me han regalado un Elvie para que pudiera probarlo y contar mi experiencia con él.

¿Qué es Elvie?

Elvie es un dispositivo de silicona médica y muy fácil de colocar que nos va a ayudar a poder realizar los ejercicios Kegel y reforzar nuestro suelo pélvico de forma correcta.

Elvie

Elvie dispone de unos sensores de fuerza que transmiten los datos vía bluetooth a una aplicación que tienes que descargarte en tu móvil y es gratuita.

La aplicación te va a ir proponiendo diferentes ejercicios para trabajar el suelo pélvico según lo sea el objetivo de tu entrenamiento.

Elvie

Lo primero que hace cuando lo colocas es pedirte que hagas una contracción para ver cómo te encuentras ese día y según eso pautará los ejercicios a realizar.

Elvie

Me ha gustado mucho porque los ejercicios los visualizar a modo de juego para que sea más amena la rutina de ejercicios.

Hay diferentes tipos de ejercicios:

  • Uno de ellos consiste en contraer los músculos pélvicos mientras ves rebotar una pelota. Deberíamos poder hacer los movimientos suficientemente rápidos para dar a unos marcadores que aparecen en la pantalla.
  • Otro ejercicio consiste en contraer lo máximo posible durante unos segundos.
  • Y el último consiste en conseguir mantener una bola por encima de una rayita que aparece en la pantalla y evitar que caiga manteniendo la musculatura contraída.

Elvie

Si no realizas correctamente los ejercicios Elvie te avisa para que lo corrijas.

Una vez realizados los ejercicios que tocan se quedan guardados en la aplicación de manera que podrás ir haciendo un seguimiento y ver en qué aspectos has ido mejorando y que eso suponga un aliciente para seguir con ello.

Puedes realizar los ejercicios tanto de pie como tumbada ya que Elvie  detecta la posición.

A mí por ejemplo me gusta más tumbada porque así soy más consciente de lo que estoy haciendo.

Los ejercicios no te ocupan más de 5 minutos y con 3 veces a la semana es suficiente.

Como os decía yo soy un desastre para la constancia y con los dos peques me cuesta encontrar el momento así que una de las cosas que me encantan es que puedes personalizar una alarma para que te avise los días y a la hora que quieres realizar los ejercicios.

Los puntos fuertes de Elvie:

  1. Es muy fácil de poner y sacar. No vas a tener dificultades para usarlo. Es muy suave y se desliza muy fácilmente.
  2. Es un monitor de ejercicios que te permite ir viendo como los realizas: la fuerza, la resistencia y la velocidad.
  3. Tiene una alarma que te avisa para que consigas ser constante con los ejercicios

 Mi experiencia con Elvie

En mi caso después de mi segundo parto no he tenido mucho tiempo para cuidarme y realmente he dejado muy de lado la revisión de mi suelo pélvico.

He intentado ir haciendo los Kegel pero al final me despistaba.

Además como no tenía pérdidas de orina pues no me preocupé mucho hasta que empecé a notar un bulto en la zona del ombligo.

Total que me fui a revisar y entre otras cosas me dijeron que necesitaba trabajar el suelo pélvico porque tenía un poco de protrusión de la vejiga.

He estado haciendo recuperación por esto y otras cosas con electroestimulación y hasta hace poco mi fisioterapeuta me dijo que ya podía empezar a utilizar Elvie.

Elvie

Al ir a hacer la recuperación, me di cuenta que a veces no hacía bien la contracción y apretaba abdomen. Por eso me gusta hacer los ejercicios con el Elvie, porque me ayuda a saber que los estoy haciendo correctamente.

Además como comentaba es muy fácil de colocar y si lo prefieres puedes usar una funda cuando lo utilizas.

Una vez finalizados los ejercicios lo puedes lavar con agua y jabón y cuando está seco se guarda en su estuche.

Para cargarlo tiene una cajita que se conecta con un cable usb al ordenador o a la corriente.

Realmente no necesitamos mucho tiempo para hacer los ejercicios pero el día a día nos suele hacer que los dejemos para otros momentos y al final no hacerlos nunca.

Así que en mi caso he puesto la alarma en un momento en que estoy sola en casa y sé que podrá hacerlos siempre.

Elvie

Me gusta mucho el programa del móvil porque los ejercicios son un juego y se hace muy ameno aunque reconozco que cuesta.

El primer día que lo hice me di cuenta de la poca fuerza que tenía pero lo bueno es que puedes ir viendo tu evolución y como mejoras.

Hay diferentes niveles de formación y a medida que vas mejorando puedes ir pasando de uno a otro.

Elvie

Estoy muy contenta de tener Elvie en casa porque me va a ayudar a mejorar y os lo recomiendo a todas las mujeres porque sea cuál sea tu caso el suelo pélvico es una parte muy importante que debemos cuidar.

De hecho yo se lo estoy recomendando a mujeres más mayores que en su día nadie les hablo de la importancia de la recuperación de suelo pélvico y que si tienen pérdidas de orina se ponen una de las famosas “compresitas” para las pérdidas de orina.

Os recomiendo que habléis con vuestras madres y les preguntéis sobre este tema.

Seguro que muchas de ellas piensan que es normal tener pérdidas cuando se tose o se está constipado y hay que concienciarlas que no es así.

La mayoria nunca han trabajado su suelo pélvico y la menopausia va a hacer que se les compliquen algunas cosas si no las han trabajado.

Así que puede ser un gran regalo para hacer a nuestras madres.

Y pensando en esto es donde me surgió mi único “pero”.

La mayoría estamos habituadas a utilizar Smartphone y el que haya una aplicación para hacer el seguimiento seguramente nos parece una gran idea.

De hecho es uno de los puntos que más me gustan, poder hacer un seguimiento, consultarlo en cualquier momento y enseñárselo a mi fisio.

Pero cuando pensé en regalárselo a mi suegra me di cuenta que para ella que no se apaña ni con el whattsapp quizás fuese un freno (aunque también puede ser una manera de animarla a familiarizarse con las tecnologías).

Creo que tenemos que empezar a cuidarnos y tener en cuenta que el trabajo que hacemos ahora es para evitar problemas en el futuro.

Si os ha enamorado tanto como a mí lo podéis comprar en la web de Bebitus y en 24/48h lo tendréis en vuestras manos.

 

Para acabar te dejo un vídeo sobre cómo funciona Elvie

¿Hacéis los ejercicios Kegel? ¿Habéis ido a revisar vuestro suelo pélvico después del parto?

También te puede gustar...

22 comentarios

  1. Por suerte mi suelo pélvico no ha sufrido pero tengo amigas que sí.
    Les compartiré tu post por watts si no te importa.

  2. Cuestión de Madres

    Soy de las afortunadas que tiene el suelo pélvico maravillosamente, eso sí, practico los ejercicios desde hace mucho tiempo porque mi madre siempre ha sido una adelantada a su tiempo y nos enseñó 😛

    • Oh! que suerte que tu madre ya estuviera tan bien informada.
      Yo a partir de ahora también voy a hacer los ejercicios dentro de mis rutinas, ya que una vez que nos sentimos recuperadas dejamos de hacerlos y es un error. Debemos trabajar siempre nuestro suelo pélvico.

  3. La verdad es que yo a pesar de mis 2 partos vaginales mi suelo pélvico no se ha visto muy resentido, pues desde el principio lo he ejercitado mucho y también me han ayudado las bolss chinas.

    No conocía este aparato miro, es todo un descubrimiento!!! Pues gracias a él no sería necesario dedicarle tanto tiempo a ejercitarlo porque ya te hace el trabajo

    • la verdad es que el suelo pélvico es muy agradecido y no hay más secreto que hacerlos.
      El aparato no te hace los ejercicios, lo tienes que hacer tú pero va genial para ver que lo estas haciendo bien y sobretodo en mi caso para no olvidarme de hacerlos.

  4. Me parece muy interesante! Tomo nota para el siguiente embarazo porque la verdad es que después del primero todo salió bien.
    Tienes razón que es un tema tabú y yo conozco amigas sin hijos con pérdidas de orina. Me parece genial que lo compartas para que la gente deje su vergüenza.

    • las que somos madres solemos ser más conscientes de que tenemos que trabajarlo porque nos llega de alguna manera esta información.
      El problema son todas las mujeres que no saben que es el suelo pélvico ni como cuidarlo y no dicen que tienen perdidas por vergüenza y de esta manera nunca arreglan el problema que en principio no tiene díficil solución.

  5. Ya veo que es muy completo. Yo hice ejercicios kegel todo el embarazo y postparto y la comadrona dijo que el suelo pélvico estaba muy bien pero aún ahora tengo algún problemilla así que creo que he de practicar un poco más.

  6. Mi primer parto acabó en forceps y superdesgarro así que estuve con fisio terapeuta de suelo pélvico a pesar de no tener pérdidas, me daba mucho miedo el largo plazo. A ver si nos concienciamos de estos temas porque nos olvidamos mucho. El aparatillo me ha resultado super interesante, tengo que echarle un ojo porque no soy nada constante con los kegel.

    • el problema es que muchas mujeres si no tienen perdidas piensan que están bien. Creo que todas deberíamos ir a un fisioterapeuta de suelo pélvico a que nos revise después de parir.
      En mi caso no tenía perdidas pero tengo el suelo pélvico fatal y eso que el ginecólogo y la matrona me dijeron que estaba bien.
      Eso sí, en dos semanas de ponerme en serio he recuperado un montón.

  7. Lo tengo en casa y en aparatos de kegel creo que es el mejor, el soporte de ver en la app si estás “apretando” bien es fundamental, yo lo malo es que con estas cosas me cuesta ponerme, y vive dios qeu debería, más ahora con el segundo emabrazo 🙁

    • ai!! pero si para mi lo mejor que tiene este aparato es que tiene la alarma. Gracias a eso estoy siendo constante porque si no me olvido.
      Ahora con el embarazo antes de usarlo deberías preguntar. quizás te vaya mejor hacer los ejercicios sin el aparato.

  8. Jope que modernidad, conocía los ejercicios y la info pero no este aparatillo. Me ha encantado, y lo de la aplicación me parece vital para saber que lo estás haciendo bien

  9. Oye que descubrimiento!!!.
    Yo tengo que trabajarlo. Pensaba que era la única que tenía momentos incómodos cuando estaba saltando en la clase de zumba o cuando estornudaba y parece que hay unas cuantas. Es lo que tiene tener 3 hijos

    • uff, a muchas mujeres les pasa y es que los deportes de impacto son fatales y cuando estornudas haces presión en suelo pélvico y si no lo tienes bien la presión baja.
      Te recomiendo si puedes ir a un fisio de suelo pélvico y empezar con los Kegels que son muy agradecidos y si eres constante en seguida verás los resultados.

  10. Esta muy bien, no conocía este aparato y con app incluida y todo!!! Yo por ahora no tengo problemas, compre unas bolas de esas para fortalecerlo tb, pq después del parto lo notaba bastante mal, pero na, se me olvidaba siempre.

    • a mi por eso me ha encantado este aparato, porque yo soy una despitada y este tiene una alarma que me recuerda que tengo que hacerlos. Ya he puesto la alarma en un momento que se que siempre estoy sola en casa y que nada me lo va a interrumpir.

  11. Ese aparato me tiene fascinada. Es decir, ¡Guau! Todo conectado al móvil con una app, da hasta un poco de miedo

  12. Ala pero que novedad! No lo conocía!!! Muchas gracias por la información!!!
    Un abrazo.

  13. nunca he probado uno, pero lo he pensado varias veces pues es tan importante entrenar bien el suelo pélvico!

  14. Pingback: Diario de postparto: abdominales hipopresivos - La mama fa el que pot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *