Hoy leemos: Isa Trastos

Hace poco en una de mis visitas de la Librería Sendak descubrí  Isa Trastos  o “Glòria Andròmina” (en la versión en catalán) de la editorial Blume.

Isa Trastos

La verdad es que cuando lo vi expuesto fue como un imán para mí y no pude resistirme a ojearlo.  Los libros donde las protas son niñas y encima les van temas de ciencias son irresistibles para mi!!!

¿De qué va Isa Trastos?

Isa es una niña a la que le encanta hacer inventos aunque a veces no le salen del todo bien y entonces sale toda su frustración y rabia.

Isa Trastos

Su abuelo suele ser el que los prueba y le ánima para que no se rinda y siga intentándolo.

Isa Trastos

En uno de esos días en que Isa se había enfadado por uno de sus inventos rescata a un cuervo herido.

Lo lleva al veterinario y éste le dice que el cuervo no va a poder volver a volar.

Isa Trastos

Isa lo lleva a casa e intenta distraerlo, proponerle otros juegos y alimentarlo pero el cuervo no quiere nada.

Isa Trastos

Es entonces cuando Isa decide hacerle unas alas para que pueda volar.

Va haciendo muchas pruebas pero no acaban de funcionar, llega un punto que se quiere rendir pero el cuervo no se deja.

Trabajando en equipo, con tenacidad e imaginación conseguirá dar con una solución.

Nuestra opinión sobre Isa Trastos

Como os podéis imaginar me encanta este libro y os lo recomiendo para todos los peques porque es una historia de superación, de no rendirse aunque las cosas no salgan bien a la primera, ni a la segunda e incluso ni a la tercera.

Isa Trastos

Pero sin dudar es un libro que regalaría a cualquier niña porque es una historia donde la protagonista es una niña, que además se interesa por las ciencias y persevera y se empodera para acabar consiguiendo su objetivo.

En mi caso además al verlo pensé en tres niñas, dos hijas de una amiga mía y la tercera una amiga de mi hija que como la protagonista de la historia son de raza negra.

Cuesta encontrar libros en los que la protagonista o los personajes no sean todos “blancos” y me encanta un libro que permita normalizar una cosa como la multiculturalidad que tenemos en la sociedad.

Cuando veo a Isa veo a una niña que perfectamente podría ser mi hija, con su estilismo colorido y esas botas que estoy segura que fascinarían a muchas de las niñas que conozco.

Isa te enamora por su creatividad, su perseverancia, por su manera de empatizar con el cuervo y querer ayudar a los otros y como se esfuerza para conseguir su objetivo.

En el cuento la relación de Isa con su abuelo es muy entrañable. Su abuelo es quien ayuda a Isa con sus inventos y quien la anima a seguir aunque en algunos casos es el que sufre las consecuencias.

Isa conseguirá su objetivo con imaginación, con esfuerzo pero también trabajando en equipo.

Isa Trastos

En el cuento también podemos ver cómo Isa no consigue las cosas a la primera, se equivoca muchas veces pero aunque tiene momentos que lo quiere dejar finalmente sigue intentándolo.

Esto es otra de las cosas que me han gustado mucho de este libro y es que a los peques a veces lo que no les suelan salir las cosas a la primera les desmotiva y les cuesta entender que a veces hay que intentar las cosas varias veces para conseguir tu objetivo, tal y como se refleja en este libro.

En Isa Trastos vemos a una niña creativa y con una gran determinación pero también vemos a una niña que se enfada y que se siente frustrada y los peques se pueden sentir identificados.

Isa Trastos

Vemos también cómo funciona el proceso de creación: con una idea, la creatividad/imaginación, la resolución de problemas que van surgiendo, la determinación y perseverancia, la mentalidad de crecimiento (que es aquella que piensa que invirtiendo suficiente tiempo, esfuerzo y estudio pueden adquirir cualquier habilidad) y en muchos casos con frustración porque las cosas no salen como las has planeado.

Isa deja salir sus emociones y es que el proceso de creación puede ser frustrante pero me gusta que también la vean perseverar aunque haya momentos que se frustre.

Vemos que en ese proceso de aprendizaje cogió experiencias y al final de entre las diferentes cosas que no funcionan le ayudan a encontrar una solución.

Las ilustraciones de Sara Ogilvie son una pasada y las expresiones reflejan la frustración que siente Isa. En casa ya la conocíamos porque es la ilustradora de “La princesa Rebelde” otro de nuestros cuentos preferidos.

Isa Trastos sin duda es una historia de empoderamiento que nos invita a ser perseverantes, a tomarnos nuestro tiempo para enfadarnos cuando las cosas salen mal pero que luego nos sirvan para volver a intentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.