Decir que estás embarazada en el trabajo

El día que por fin confirmas la gran noticia de que estás embarazada estás tan feliz que tienes ganas de contárselo a todo el mundo.

Al final lo acabas diciendo a más o menos gente o acabas esperando a la semana 12 y confirmar que todo vaya bien antes de acabar expandiendo esta buena noticia a todo el mundo.

Pero puede ser que cuando pienses que lo tienes que decir en el trabajo las cosas cambien.

Por suerte o por desgracia la mayoría de las veces sigue pareciendo que nunca es un buen momento para quedarte embarazada si estás trabajando.

Tengo que decir que en mi caso no soy justa al tener este sentimiento. En los dos casos sabía que mis jefes se iban a alegrar por mí y no iba a suponer ningún problema.

Pero sobretodo con este segundo embarazo sentí el momento miedo de si realmente era un buen momento para quedarme embarazada y de cómo y cuándo  decirlo.

¿Cuándo decir que estás embarazada?

Cada una tiene que estudiar un poco su situación ya que cada uno sabe como están las cosas en su entorno familiar y laboral.

Si estas en un trabajo temporal o te acaban de renovar entiendo que lo mejor será esperar a estar un poco más estabilizada en este puesto de trabajo.

Pero si tienes un trabajo fijo y llevas tiempo en la empresa, a pesar que no tienes ninguna obligación de decir que estás embarazada en el trabajo a no ser que afecte a tu trabajo,  soy de las que piensa que cuando antes decirlo mejor para que todo el mundo se pueda organizar

En mi primer embarazo avisé a mi jefe de que estaba embarazada cuando estaba de 10 semanas pensando en que cuanto antes lo supieran mejor se organizarían para poner a alguien durante mi baja (entró una becaria el mismo día que yo paria).

Este segundo embarazo me pilló con las vacaciones de por medio y por eso lo dije nada más volver que ya estaba en la semana 13.

Que falte una persona seguro que va a influir en el trabajo y creo que facilitar las cosas es lo más recomendable, al final todos tenemos el mismo interés que es que las cosas funcionen bien y que cuando vuelvas

¿Por qué el temor de decirlo?

Todas hemos oído o conocido casos de mujeres que al decir que estaban embarazadas o de repente no les renovaron el contrato o les empezaron a poner las cosas difíciles.

Me sigue pareciendo que para una empresa que te decidas por un embarazo es que no te importa tu vida profesional.

En mi caso este año ha sido un año de un gran cambio en mi empresa.

Se ha empezado un nuevo proyecto y en mi caso profesionalmente me viene un gran reto y parece que al quedarme embarazada (que va a suponer un paréntesis profesional de unos meses) pueda dar la impresión que no estoy por la labor.

Por eso tuve el momento de miedo, porque no quiero perder esta oportunidad ya que tengo la suerte de hacer lo que me gusta pero poder ampliar la familia también es algo importante para mí.

En mi caso trabajo en una empresa en la que pensar en un despido por quedarme embarazada nunca me ha dado miedo, pero entiendo que haya otras mujeres que puedan temer que aunque no te despidan en ese momento (ya que no pueden) cuando vuelvas no te faciliten las cosas.

Espero que las cosas cambien en este país y que se entienda que sin niños a saber qué futuro nos espera.

Si estás embarazada disfruta del momento y lo que tenga que llegar llegará.

¿Cuándo dijiste en el trabajo que estabas embarazada?

11 comentarios

  1. Buenas tardes, tengo una duda y es la siguiente estando con un contrato en prácticas y embarazada te pueden echar? O perder tu trabajo?
    Ya que yo es lo que no quiero perder.

    A ver si me podéis echar un cable.

    Gracias.

  2. La verdad es que yo en ningún momento temí por mi puesto de trabajo y la primera vez lo dije en la semana 13, en cambio el segundo embarazo lo dije demasiado tarde, justo cuándo pensaba decirlo nos cambiaron a los jefes de zona… ¿cómo iba a llamarle para presentarme y decirle que estaba embarazada? me parecía mal… lo fui dejando y dejando y cuándo lo quise decir su contestación fue que ya lo sabía… me sentí fatal la verdad.

    • Eso es lo que me preocupaba a mi con el segundo embarazo que mi jefe se acabara enterando por otros que por mi por eso siempre he intentado decirlo lo antes posible para que se organicen.
      Pero entiendo que si os habían cambiado de jefes no encontraras el momento de llamar y decirle que estabas embarazada cuando debería ser algo bueno por lo que no debes sentirte mal.

  3. En mi caso tengo suerte porque no tuve ningún problema; creo que lo dije en la semana 10 o así, y todo el mundo se alegró por mí 🙂

    Aunque eso sí, entiendo que no en todos los trabajos se recibe la noticia de la misma forma porque siendo sinceros al 100% la realidad es que suele ser un trastorno para la empresa. En mi caso es empresa pública y parece que siempre cuesta menos…. No?

    • Supongo que al trabajar en una empresa pública las cosas se viven diferente, mi hermana también trabaja para la administración y su embarazo no fue un problema, pusieron una sustituta y ya está.
      Yo tengo que decir que en mi trabajo también se han alegrado mucho y gente que se ha enterado por otros compañeros cuando me ha visto lo primero que ha hecho es venir a felicitarme y preguntarme como estoy que me parece que debería ser lo más normal, pero por desgracia no siempre es así.

  4. Desgraciadamente los despidos por embarazo son mucho más frecuentes de lo que creemos. Aunque ahora no esté ejerciendo, de profesión soy abogada, y recibo muchas consultas de madres en situaciones francamente desalentadoras. Mi consejo siempre es que en caso de contrato temporal o estar en periodo de prueba no comunicarlo. Y en las otras situaciones, salvo que no haya relación de confianza que tú comentas… esperarse 4 meses tranquilamente. Estos despidos siempre son nulos… pero el embarazo no es momento para demandas, así que si nos podemos ahorrar el disgusto mejor, ¿verdad? Un abrazo.

    • Sí, por desgracia es así y me da mucho coraje porque un embarazo debería ser un motivo de felicidad.
      Y entiendo que para las empresas formar a una persona es una inversión pero creo que si encuentras una buena trabajadora vale la pena estar unos meses sin ella y facilitarle las cosas porque seguro que luego vuelve con más ilusión ya que al final tanto a trabajadores como empresarios nos interesa lo mismo y es que la empresa vaya bien para seguir adelante.

    • Eso tendría que ser lo normal : yo siempre les digo que un trabajador contento produce el doble pero por desgracia muchos parece que lleven gafas muy oscuras y no lo vean ( no es mi caso).
      yo de peluchin creo que lo dije en la semana 8 o 9 . De pitufiña quise esperar a la 12 y me costó un mundo porque me sentaba bastante mal . Se lo dije enseñándoles la ecografía..les dije " mirar ésta foto" 🙂 🙂

    • yo por suerte siempre me he encontrado bien durante las horas de trabajo, pero pienso en las pobres que tienen que esperar para decirlo y se encuentran fatal.

  5. Yo quería decirlo lo antes posible para que todo el equipo pudiese organizarse y que no supusiera un trastorno. Pero como temía la mala reacción de mi jefa, decidí ocultarlo todo lo posible. No fue todo lo que hubiera querido y a los 4 meses tuve que contarlo. Lo pasé fatal y desde ese día ya nada volvió a ser como antes, hasta el unto de que tras mi baja de maternidad nunca regresé a mi puesto y perdí el trabajo.

    • Es una verdadera pena que esto pase y más cuando tu pones de tu parte para intentar facilitar las cosas.
      Está claro que este momento dependiendo del trabajo puede ser algo que genere mucho estrés y la verdad es que da mucha rabia que sea así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.