Bronquitis y bronquiolitis: que son y como prevenirlas

Estamos ya en pleno en invierno y con el frío es un nido de cultivo para resfriados, gripe y para bronquitis y bronquiolitis.

infancia-vulnerable-a-la-bronquiolitis

Los adultos sin hijos conocemos a la perfección los resfriados y las gripes porque los solemos sufrir como los más pequeños pero en mi casa desde que llegaron mis hijos con ellos llegaron las temidas bronquitis y bronquiolitis.

Y es que yo nunca había oído hablar de ellas antes de tener hijos y por lo que veo aunque es muy común hay niños que tienen tendencias a otitis, faringitis y los míos por lo que se ve son niños de Bronquiolitis y bronquitis.

Muchas veces hasta los propios médicos te dicen que son bronquitis cuando en realidad lo que tienen son bronquiolitis.

¿Qué es una Bronquitis y que es Bronquiolitis?
  • La bronquiolitis es la infección de los bronquíolos, que son la parte final y más delgada del árbol bronquial. Esta enfermedad, casi exclusiva del lactante y del niño menor de dos años, puede ser producida por distintos virus, pero sobre todo está causada por el llamado «virus respiratorio sincitial» o VRS. Se manifiesta por silbidos y dificultad respiratoria.
  • La bronquitis es la infección de los bronquios más grandes, los que nacen en la tráquea y se van bifurcando hasta acabar en los bronquíolos. Sin embargo, los pediatras utilizan este término siempre que la auscultación demuestra que existe obstrucción bronquial. Dicha obstrucción puede ser causada por un virus pero también por una inflamación no infecciosa, por ejemplo, alérgica

Nosotros hemos pasado muchas bronquitis y bronquiolitis.

Mi hija pilló unas cuantas cuando iba a la guarde y por suerte cada vez le pasa menos pero el enano lleva en menos de un año un montón de bronquiolitis.

De hecho con la última se le complicó porque cogió el virus VRS y encima con neumonía y acabo ingresado en el hospital e incluso tuvimos que estar en la UCI y se pasa fatal porque ves que no pueden respirar.

¿Cómo se contagia?

A los bebés les contagian sus propios hermanos a veces, porque lo que en un niño mayor es un simple resfriado, en un bebé se puede complicar y que sea una bronquiolitis.

La bronquiolitis es una infección respiratoria que se transmite por saliva o mocos, en casa, en la escuela y en lugares cerrados con mucha gente, etc..

¿Cómo prevenirlas?

Está claro que no hay nada que proteja totalmente de las bronquitis y las bronquiolitis.

Pero podemos hacer una serie de cosas para intentar exponer lo mínimo posible y así proteger a los más vulnerables:

  • Lavar las manos: es muy importante lavar las manos con agua y jabón o con las soluciones hidroalcohólicas frecuentemente. Nosotros cuando mi hija sale del cole se las lava con la solución hidroalcohólica y cuando llegamos a casa nos las vamos lavando frecuentemente.
  • Evitar sitios cerrados con mucha gente.
  • Evitar el humo del tabaco y los ambientes de tabaco.
  • Fomentar la lactancia materna
  • Los pañuelos desechables.
  • Cuando se tose o se estornuda no taparse con la mano como lo solemos hacer, sino llevarse el interior del codo a la cara. Si toses en la mano y no te limpias lo que vas a hacer si estas contagiado es ir extendiendo el virus a todo lo que vayas tocando.
  • Evitar personas con síntomas de infecciones respiratorias.
  • Ventilar la casa sobre todo si hay miembros de la familia enfermos.

bronquiolotis

¿Cuándo ir al médico en caso de bronquitis / bronquiolitis?

Sinceramente después de mi última experiencia con mi hijo si no lo ves claro ves al médico.

Si me hubiera esperado a ver si le bajaba la fiebre no sé qué hubiera pasado, así que mejor pasarse que no tener que arrepentirse.

Para los niños mayores de 2 años  las bronquitis / bronquiolitis suelen ser como un catarro y lo suelen superar sin ninguna ayuda más. Suele durar unos 7-10 días y no haría falta ir al médico.

Pero hay que estar atentos si:

  • La tos empeora
  • Hay dificultad para respirar
  • Hay pitos o silbidos
  • Se le marcan costillas al respirar
  • El niño no quiere agua o rechaza el alimento
  • El niño se muestra muy fatigado, sin tono o con mucho sueño
  • Tiene las puntas de los dedos azules o los labios

Si ves que tu hijo muestra alguno de estos síntomas debes acudir al médico.

¿Qué podemos hacer si tienen bronquitis o bronquiolitis?

Si ya hemos ido al médico hemos de seguir las pautas que nos han dado.

Pero además puede ayudar:

  • Lavados nasales: son muy importantes sobre todo en los más pequeños que no saben mocarse para que puedan sacar mocos.

Durante mi estancia en el hospital me sorprendió que una niña que tenía al lado había estado ingresada varias veces por bronquitis y con los mocos que tenía la pobrecilla sus padres no le hacían lavados nasales por más que se lo decían las pediatras y las enfermeras.

También decir que los lavados nasales se han de hacer bien para que no acabes produciendo otitis,y no como muchas veces lo hace algún personal médico desactualizado que pega un chute de suero (una me llegó a decir que así va más rápido y no va a la oreja).

Os recomiendo este post de lavado nasal de Fisiorespiración.

Nosotros ahora lo hacemos con agua de mar.

En teoría la seguridad social te podría derivar a un fisioterapeuta respiratorio pero la realidad es que están muy saturados.

Si tu peque ha tenido muchas bronquiolotis/bronquitis seguro que le va genial ir a un fisio que le ayude.

  • Nebulizador para hacer lavados nasales: como mi hijo ha tenido unas bronquiolitis tan fuertes y muchas en este primer año al final nos hemos comprado un nebulizador y me está funcionando genial para hacer los lavados nasales y me ha compensado la inversión.

Pero consultarlo con vuestro pediatra sobretodo si vuestra intención es usarlo también para darle medicación.

Nosotros sólo lo utilizamos con suero o agua de mar para hacerle los lavados nasales.

  • Acuéstale en una postura ligeramente erguida, con la espalda un poco levantada, para reducirle el esfuerzo respiratorio.
  • Asegúrate de que beban agua y aunque puede no apetecerles, intenta que lo hagan progresivamente y en pequeñas cantidades. También la leche materna o artificial es recomendable
¿Qué no hay que hacer NUNCA?

CLAPPING!!!

Me parece sorprendente que aún haya personal médico que recomiende esta técnica que está totalmente obsoleta y desaconjesada por parte de los fisioterapeutas respiratorios como explica en su post sobre Clapping en Fisiopulmonar.

A mi dos enfermeras diferentes me lo dijeron cuando tenía a mi hijo ingresado y no es que fueran mayores que va, eran muy jovencitas.

Así que si os dicen que hagáis clapping ni se os ocurra.

Si queréis más información sobre bronquiolitis no os recomiendo la web #stopbronquiolitisis con información muy interesante.

¿Cómo lleváis el invierno? ¿Sois afortunados y lleváis una buena temporada?

6 comentarios

  1. Ay Núria, a mí este tema me da pánico de cara al nacimiento del nuevo churumbelito. Porque mi bichilla nunca ha tenido nada grave más allá de simples resfriados, pero como dices ahora que ella va al cole, cuando nazca el otro se me va a convertir en una fuente infecciosa de cuidado. Vamos, es que ya lo he vivido en mis carnes, porque justo a principios de noviembre ella me pegó un resfriado estándar que con mi preñez se ha convertido en bronquitis ¡y aquí sigo! Ahogándome por las noches, con inhaladores meses después del contagio, cuando ella casi ni se inmutó con sus 3 mocos mal contados.

    • Los segundos hijos pobrecillos pillan de todo porque sus herman@s les dan todo su amor y virus incluidos y más si encima van al cole. Así que intenta el tema de lavar mucho las manos.

  2. Fantástico artículo!! Claro y conciso. Además, nos encanta que os haya gustado nuestro post sobre lavados nasales y sobre todo que recomendéis la Fisioterapia Respiratoria. Seguid así!!

    • Muchas gracias por vuestro comentario, la verdad es que es necesario que haya más información como la vuestra porque el personal médico suele hacer unos lavados nasales que dan miedito y es lo que van recomendando a la gente.
      Yo tengo suerte de tener una hermana fisio pediátrica que me ha explicado muchas cosas pero falta mucha información buena que llegue a las familias como por ejemplo también el tema del clapping que me puso los pelos de punta cuando me lo dijeron dos personas diferentes con un bebé que estaba súper grave.

      • Pues hace 21 años mi hijo cogio bronquiolitis y eztuvo 5 dias ingresado y le hacian el claping en la espalda con tres meses k tenia
        Entonces no se oia hablar d esta enfermedad y aquel año fue epidemica

        Se cuelas k l quedaron fue. Bronquitis cada vez k se costipaba hasta k a los 8 años descubri un medicamento.homeopatico k le fue de fabula

        • ui Lidia, es que esto de los efectos del clapping es algo que se ha visto con el tiempo de que no es muy recomendable sobretodo para los más bebés.
          Yo ahora estoy sufriendo también porque me han dicho que después de lo que ha pasado es posible que a la mínima le coja bronquitis porque se le han quedado los bronquios más sensibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.